Belleza
Aceites naturales para eliminar las canas y lucir un aspecto más joven
En ocasiones, muchas personas prefieren cubrir sus canas para mantener una apariencia juvenil.
La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el Grupo Sanitas en España.
Es importante precisar que hay varios tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.
Lo anterior da cuenta de que la aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores, no obstante, eso no les quita que, para muchos, son cabellos blancos que suelen ser molestos: tanto para hombres como para mujeres.
Lo más leído
Por ello, dichas personas suelen recurrir a tintes para el cabello o diferentes alternativas que contribuyan a ocultar los pelos blancos y a mejorar la apariencia de quienes consideran las canas como un contra para la presentación personal.
El portal Nueva Mujer ha listado una serie de aceites con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:
- Coco: este aceite contiene vitaminas K, E y hierro, los cuales contribuyen con la disminución de la caspa, a aumentar el brillo del cabello y cerrar las puntas. Se recomienda aplicar por todo la melena y dejar actuar durante la noche.
- Romero: gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.
- Aguacate: los componentes altos en vitaminas A, B, D y E evitan la caída del cabello, estimulan el crecimiento y lo mantienen saludable. Se aplica desde la mitad del pelo a las puntas, se deja actuar por media hora y se retira con agua tibia.
- Argán: es uno de los más reconocidos en el mercado ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar igual que los anteriores, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.
Dos métodos para ocultar las canas de manera natural
Hojas de nogal
Estas hojas son reconocidas por el potente colorante que las compone, dice el portal Mejor con Salud. Por ello son empleadas como gran alternativa para cubrir las canas. Para preparar el tinte se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua.
Primero, se mezclan las hojas de nogal con el litro de agua en un recipiente apto para calentar, se pone al fuego y se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y aplica el líquido sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.
Henna
La henna es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo.
La henna se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta.
Al igual que el tinte común, la henna se debe de aplicar con guantes y si la persona desea que el color quede más oscuro le puede agregar a la mezcla unas cucharadas de té negro o café. Se envuelve la cabeza y se deja actuar de dos a cuatro horas, luego se enjuaga.