Vida Moderna

¿Acidez estomacal? Alimentos que ayudan a tratarla de forma natural

Antes de hacer cambios en la dieta se debe consultar con un médico para evitar contraindicaciones.

18 de julio de 2022
Acidez estomacal
Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. Es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando se está acostado o inclinado.

De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, además de lo anterior, los síntomas de la acidez de estómago incluyen dolor que empeora al acostarse o inclinarse y sabor amargo o ácido en la boca.

Aunque es considerada una afección que puede presentarse en algún momento de la vida, la biblioteca explicó que si una persona tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

En cuanto a las causas de la acidez estomacal, pueden variar dependiendo las condiciones de cada persona. Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunas son:

  • Consumir productos cítricos en exceso.
  • Beber alcohol, gaseosas o café.
  • El comer comidas picantes.
  • La ingesta de productos fritos o grasos.
  • Tener sobrepeso o estar en embarazo.
Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

Existen múltiples métodos para aliviar la acidez estomacal cuando esta no significa un problema grave. El primero es consultar con un médico para que, dependiendo las condiciones de cada persona establezca el tratamiento.

Otro método consiste en llevar una alimentación saludable. De hecho, el portal especializado Cuídate Plus, listó una serie de alimentos que ayudan a prevenir este problema y a combatirlo naturalmente:

1. Apio: al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y la hinchazón abdominal. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal.

2. Plátano: es un buen aliado del estómago, gracias a que puede ayudar a combatir el estreñimiento, mejorar el tránsito intestinal, reducir la acidez y quitar el ardor en el estómago, precisa el portal Tua Saúde.

3. Coliflor: al igual que el apio, contiene mucha fibra en su interior, a la cual, la acompañan la vitamina C y K. Así mismo, posee algunos antioxidantes que al ingerirlos, promueven la salud gástrica.

Gastritis: alimentos que debe consumir y evitar para aliviar los síntomas | Videos Semana

4. Calabacín: es un vegetal que se digiere fácilmente en el estómago y además, ayuda a mantener protegido el aparato digestivo por lo que previene la acidez estomacal que se forma después de una mala digestión de los alimentos.

5. Avena: su ingesta ayuda a la absorción de los ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, permitiendo que este tenga que esforzarse menos a la hora de procesar los alimentos, logrando que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

6. Espárragos: entre los compuestos que ayuda a disminuir la acidez se encuentran la fibra, las vitaminas A, E, K y C, además de minerales como el magnesio y un poco de potasio.

7. Brócoli: este alimento contiene una variedad de vitaminas entre las que se encuentran la vitamina A, C y B. Además, posee minerales como el selenio y el potasio. Todos estos compuestos ayudan a que el brócoli depure el cuerpo y elimine las toxinas que hacen daño al estómago.

8. Manzana: “neutraliza la acidez gracias a su contenido en pectina”, explica Cuídate Plus. Para potenciar sus efectos se aconseja que sea ingerida cocinada.

9. Sandía: es diurética, recomendable para los enfermos de próstata, los riñones y vías urinarias o con dificultades para orinar, es aconsejable para obesos y personas que retienen líquidos, enfermos de gota, artritis reumática y ciática. Se usa contra el reumatismo, artritis, acidez del estómago y presión arterial elevada.