VIDA MODERNA

Acidez estomacal: el jugo para combatirla de manera natural

Este dolor se presenta porque la parte del estómago más cercana al esófago se relaja permitiendo el ascenso de los ácidos gástricos.

17 de septiembre de 2022
La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las dificultades digestivas suelen ser el reflejo de malos hábitos alimenticios o así como el aviso sobre problemas, que de no ponerles atención, podrían evolucionar a patologías mucho más graves. La acidez estomacal es una de esas molestias que suelen interrumpir abruptamente las actividades diarias de una persona.

Esta consiste en la aparición de sensaciones de ardor que se desplazan desde la zona alta del estómago hasta inmediaciones de la laringe. Este dolor se presenta porque la parte del estómago más cercana al esófago llamado el cardias, que por lo general permanece cerrado, se relaja dejando pasar los ácidos gástricos, según el portal Cuidate Plus.

“Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago. La acidez de estómago es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente”, explica.

La acidez se puede dar por factores como comer a deshoras, abusar de las comidas picantes, consumir excesivamente café, embarazo, sobrepeso y cambios en el pH del estómago. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol, cigarrillo, entre otros.

Pimienta cayena
Los alimentos picantes pueden contribuir a la aparición de acidez estomacal. | Foto: Getty Images

Esta patología es una de las afecciones más comunes en el estómago, esta se da por lo general cuando la mucosa del estómago se ve afectada y genera dolor e inflamación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad la padecen casi el 50 % de la población mundial.

Según un artículo de la Clinca Mayo, existen algunas bebidas y alimentos que pueden favorecer la aparición de la acidez estomacal, dentro de las que se encuentran: Comidas picantes, cebollas, productos cítricos, productos a base de tomate como la salsa, alimentos fritos o grasos, menta, chocolate y bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína.

Existen diversos tratamientos médicos para tratar la acidez, sin embargo, los productos de la naturaleza también puede ser una excelente opción para aliviar las molestias provocadas por los altos niveles de ácidos gástricos en el esófago.

El aloe vera es uno los productos de la naturaleza más utilizados para diferentes tareas ya sea para tratar complicaciones en el organismo. Este puede ser consumido en diferentes formas y funciona para los problemas más comunes del sistema digestivo, tales como acidez, reflujo y estreñimiento, ayudando a reducir muchos de los síntomas de estos malestares, y a prevenirlos.

El consumo de aloe vera ayuda en el proceso para bajar de peso. Foto GettyImages.
Una de las formas más recomendadas para tratar la acidez estomacal con aloe vera es en jugo. Foto Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Esta planta, también conocida como sábila, es rica en vitaminas A y C, y vitaminas del complejo B, ideales para tratar dolencias gástricas y digestivas, según el portal digital, Salud 180.

Una de las formas más recomendadas para tratar la acidez estomacal con aloe vera es en jugo, por eso comparte además una sencilla receta para prepararlo desde casa.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  • Extraer la pulpa de aloe vera, (utilizando solo la parte transparente).
  • Verter 4 cucharadas de la pulpa de aloe vera en la licuadora, agrega la taza de agua, la cucharada de miel y licuar.

Lo ideal sería tomar un par de sorbos antes de cada comida. La recomendación es que en caso de que la acidez persista de manera crónica se debe consultar al profesional de la salud, para que de esta manera se pueda asignar un tratamiento acorde al caso en cuestión.