Vida Moderna
Acidez estomacal: zumo de papaya y avena para combatirla
Si la acidez afecta la calidad de vida de la persona, se debe consultar a un especialista para tratarla.
La acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta.
El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando se está acostado o inclinado. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden controlar la molestia con cambios en el estilo de vida y medicamentos recetados por el médico de cabecera.
Aunque es considerada una afección que puede presentarse en algún momento de la vida, si una persona tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), según indica la Biblioteca.
En cuanto a las causas de la acidez estomacal, pueden variar dependiendo de las condiciones de cada persona. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, indicó que estas van desde consumir productos cítricos en exceso hasta tener sobrepeso o estar en embarazo.
Lo más leído
Existen múltiples métodos para aliviar la acidez estomacal cuando esta no significa un problema grave. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundoderpotivo, explicó que el zumo de papaya y avena puede contribuir a combatir y disminuir esta incómoda afección.
La papaya “contiene calcio, vitaminas A y K, betacaroteno, bromelina y papaína que favorecen la digestión y hacen que disminuyan las molestias provocadas por la acidez”, señala Cuídate Plus. En cuanto a la avena, su ingesta ayuda a la absorción de los ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo.
UnCOMO indica que para preparar esta bebida se requieren: dos rebanadas de papaya si es pequeña, un cuarto de taza de avena y un vaso de agua.
Procedimiento:
1. Pelar la papaya, retirar las semillas y cortar dos rebanadas.
2. Llevar las rebanadas a la licuadora junto con la avena y el agua.
3. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea y sin grumos.
4. Servir sin colar y consumir media hora antes de cada comida.
Además de lo anterior, existen algunos consejos con los que es posible evitar la acidez estomacal y, si ya se padece esta afección, aminorar los incómodos síntomas. El portal especializado Salud180 listó una serie de estos para tener en cuenta y prevenir esta afección:
- Comer un plátano al día: también conocido como banano, es una fruta que se caracteriza por su contenido elevado de potasio, el cual ayuda a equilibrar el pH gástrico y a proteger el revestimiento del estómago.
- No saltarse las comidas: comer a deshoras puede provocar daños en el sistema digestivo a largo plazo, además, es importante comer menos porciones en las comidas para no perjudicar la digestión de los alimentos.
- Beber agua: si se puede tomar entre 8 y 10 vasos diarios. Es una de las prácticas más importantes para mantener hidratado el organismo y con ello, digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas.
- Masticar adecuadamente los alimentos: cuanto más se mastica más nutrientes se absorben. Por medio de la masticación se equilibran los niveles de acidez y se disfruta más de los sabores de la comida. Se aconseja que se mastique 30 veces cada alimento.
- Evitar alimentos fritos: Medline Plus, señaló que algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, entre ellas los fritos. También es mejor evitar los que poseen muchos conservantes o mucho picante.