Vida Moderna
Ácido úrico alto: cuatro remedios caseros para bajar el nivel elevado
Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o desarrollo de cálculos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Estas últimas se producen normalmente en el cuerpo, y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.
“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, una persona se puede enfermar”, asegura el portal web de la Biblioteca.
Generalmente, cuando hay exceso de ácido úrico (hiperuricemia) los riñones no lo filtran de modo adecuado y se pueden incluso generar cálculos renales si esta sustancia se concentra en estos órganos. Los motivos que pueden causar que no se elimine de forma adecuada esta sustancia incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer de enfermedades como diabetes, tomar determinados diuréticos y beber alcohol de manera excesiva.
Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o desarrollo de cálculos. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados, de acuerdo con información de la entidad estadounidense.
Según la nutricionista Tatiana Zanin, del portal de divulgación en salud Tua Saúde, hay algunos remedios caseros que son efectivos para ayudar a controlar el nivel de ácido úrico en la sangre, estos son cuatro de ellos:
1. Jugo de remolacha con zanahoria
Un excelente remedio casero para el ácido úrico, según este portal, es el jugo combinado de remolacha, zanahoria, pepino y berro. “Los ingredientes de estos jugos poseen propiedades que ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, pudiendo ser un excelente complemento terapéutico para la gota y la artritis”, afirma el artículo.
La idea es licuar 80 gramos de remolacha, zanahoria, pepino y 20 gramos de berro, y tomar este concentrado diariamente en ayunas.
2. Té de ortiga
El segundo remedio que recomienda el sitio informativo para el ácido úrico es el té de ortiga, que tiene un efecto antiinflamatorio y estimula la circulación, disminuyendo también la hinchazón.
El modo de preparación recomendado por Tua Saúde es poner una cucharada de hojas secas de ortiga en 150 mililitros de agua hirviendo y dejar en infusión por 20 minutos, luego se debe colar este agua y beberla.
3. Pomada de árnica
La alternativa saludable para aliviar el dolores en las articulaciones que pueda ser causado por esta afección es la pomada de árnica, que también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
La idea es tomar cinco gramos de cera de abeja, 45 mililitros de aceite de oliva y cuatro cucharadas de hojas y flores de árnica picadas. “Colocar los ingredientes en una olla a baño de maría, dejar hervir a fuego lento durante algunos minutos. A continuación, retirar del fuego y mantener los ingredientes dentro de la olla durante algunas horas para macerar. Antes que se enfríe debe ser colado, a continuación se almacena la parte líquida en un recipiente con tapa y, se mantiene el recipiente en un lugar seco, oscuro y aireado”, sugiere el portal.
4. Cataplasma de consuelda
De acuerdo con Tua Saúde, el cataplasma preparado con consuelda ayuda en la recuperación de las articulaciones y disminuye la hinchazón local, ya que “esta planta posee un principio activo llamado colina que impide la formación del edema y favorece la circulación sanguínea del tejido lesionado”.
La preparación de este parche comprende la mezcla de dos a cuatro cucharadas de la raíz de consuelda en polvo con agua tibia, hasta formar una pasta que luego se va a colocar sobre un paño limpio y aplicar directamente sobre el área que se desea tratar durante dos horas.
El portal advierte que esta preparación no se debe utilizar en heridas abiertas porque puede ser tóxico y causar irritación en la piel, problemas en el hígado y favorecer el desarrollo de cáncer.