Vida Moderna
Ácido úrico alto: el superalimento que ayuda a bajar los niveles
El ácido úrico alto puede generar dolor intenso y piel rojiza.
El ácido úrico se forma durante la descomposición de las purinas que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, explicaron que la concentración adecuada de ácido úrico en un hombre es de 3,6 a 6,8 mg/dl. En cuanto a mujeres, es de 2,5 a 6,8 mg/dl.
De hecho, un examen puede determinar los valores de ácido úrico y se realiza cuando la persona presenta los siguientes síntomas:
1. Tiene síntomas de gota: Los síntomas usualmente ocurren en una articulación a la vez y comúnmente, el dedo gordo del pie es el más afectado, pero los otros dedos, tobillo o rodillas también pueden presentar síntomas, los que incluyen:
Lo más leído
- Dolor intenso.
- Hinchazón.
- Piel rojiza.
- Sensación cálida.
3. Se tienen síntomas de cálculos renales, incluyendo:
- Dolor agudo en su bajo vientre, costado, ingle o espalda.
- Sangre en la orina.
- Necesidad frecuente de orinar.
- No poder orinar en lo absoluto u orinar solo un poco.
- Dolor al orinar.
- Orina turbia o con mal olor.
- Náusea y vómitos.
- Fiebre y escalofríos.
Además, hay que señalar que en la actualidad el ácido úrico es considerado un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad de vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por el organismo. Esto puede tener diferentes consecuencias: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis, según el Grupo Sanitas de España.
Sin embargo, cuando el ácido úrico es alto, las personas pueden correr el riesgo de generar la hiperuricemia, así como la posibilidad de sufrir cálculos renales o problemas en las artritis.
El Grupo Sanitas de España indicó que la edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este se iguala entrar la mujer en la etapa de la menopausia.
Es de recalcar que, según Mayo Clinic, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. De igual forma, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer a que ácido úrico sea alto.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dio a conocer los alimentos con un alto contenido de purina, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles), las arvejas (chícharos) secas y la cerveza. Por ello, es mejor evitar el consumo de estos alimentos.
Asimismo, el portal Mejor con Salud da un listado de otros alimentos que no se deben consumir y son los siguientes:
- Pescados.
- Mariscos.
- Nata.
- Mantequilla.
- Embutidos.
En ese orden de ideas, una buena alimentación es clave para el tratamiento de esta afección.
Alcachofas
De acuerdo con el citado portal, la alcachofa contiene propiedades diuréticas, las cuales permiten la eliminación de toxinas, así como la retención de líquidos. La mejor opción es hervirlas y consumir la infusión.
Calabaza
La calabaza es uno de los diuréticos más efectivos para el estreñimiento. Sin embargo, cuando se consume se regula el ácido úrico. Tampoco aporta calorías y es determinante a la hora de adelgazar. Se recomienda consumir en puré o en rebanadas.
Cebollas
Las cebollas actúan como un antibiótico natural, motivo por el cual reduce los niveles de ácido úrico y los triglicéridos en la sangre. Su forma de consumo son crudas, salteadas o en sopas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.