Vida moderna
Ácido úrico alto: estas son las bebidas que se deben evitar
Un tratamiento a tiempo disminuye el riesgo de afectaciones en la salud
La hiperuricemia es el exceso de ácido úrico en la sangre. Este se produce “durante la descomposición de purinas, que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Después de su producción, el ácido úrico es transportado, a través de la sangre, a los riñones, es filtrado y se convierte en orina.
Las purinas pueden producirse en el organismo y también pueden encontrarse en algunos alimentos como el hígado, los fríjoles, las arvejas y las anchoas. Por eso es importante llevar una dieta balanceada para mantener rangos normales de ácido úrico.
Cuando las personas tienen hiperuricemia no presentan síntomas. Sin embargo, se deben realizar exámenes médicos regulares para revisar el estado de salud, ya que estos valores pueden provocar la formación de cristales de ácido úrico, según explica el portal web Medical News Today. Estos cristales pueden complicar la salud, causando otras afecciones como cálculos renales y la gota.
En los cuerpos donde no hay hiperuricemia, el ácido úrico se disuelve y sale del cuerpo a través de la orina; pero cuando la concentración aumenta se forman microcristales con forma de aguja, provocando dolor e inflamación en las articulaciones. En algunos casos, estos cristales se forman debajo de la piel o forman cálculos en los riñones y en las vías urinarias.
Lo más leído
Para conocer si se tienen niveles altos de ácido úrico se realiza una prueba de sangre o de orina. A continuación se pueden observar los rangos normales de este químico.
Hombres
Sangre: 3,4 - 7,0 mg/dL
Orina: 0,75 g/dia
Mujeres
Sangre: 2,4 - 6,0 mg/dL
Orina: 0,24 g/dia
Una de cada cinco personas presenta niveles altos de ácido úrico, según señala Mayo Clinic. En algunos casos los resultados médicos, ya sea de sangre o de orina, están relacionados con una crisis de gota o con la formación de cálculos renales. Quienes presentan hiperuricemia, por lo general, no tienen síntomas ni problemas relacionados.
La gota es una enfermedad que se produce debido a la acumulación de ácido úrico en el interior de las articulaciones. Esto puede formar pequeños cristales, que suscitan inflamación, dolor, y enrojecimiento. Aunque esto se puede dar en cualquiera de las articulaciones, el dedo gordo del pie es la zona más común en la que se desarrolla.
Esta enfermedad puede convertirse en un problema crónico y causar grandes afectaciones a la salud de las personas. Por eso, es importante realizar pruebas médicas para conocer si se tiene niveles altos de ácido úrico y evitar mayores daños.
Alimentos
La alimentación es fundamental para disminuir la hiperuricemia. Existen algunos alimentos que se deben incluir para reducir estos valores.
- Pollo
- Huevos
- Fresas (son muy conocidas por sus componentes para combatir la hiperuricemia)
- Carnes y pescados blancos.
- Pavo
- Conejo
- Zanahoria
- Apio
- Mariscos
- Pescados azules
- Salmón
- Atún
- Carnes rojas
- Hígado
- Quesos grasos
- Champiñones
- Espinacas
- Tomates
- Puerros
Bebidas
Además de contrarrestar e iniciar un tratamiento para la hiperuricemia, es vital tener hábitos saludables que contribuyan a evitar el incremento del ácido úrico. Para las personas que sufren de esto, existen algunas bebidas que deben ser eliminadas para no empeorar el estado de salud.
- Bebidas alcohólicas: para quienes sufren de hiperuricemia, el primer paso es dejar de consumir licores. El consumo de alcohol contribuye a aumentar los niveles de ácido úrico. Eliminar por completo la cerveza es muy importante para regular estos valores en la sangre.
- Jarabe de maíz: las bebidas o alimentos que contienen jarabe de maíz no son un aliado para combatir la hiperuricemia, así que deben evitarse al máximo.
- Lácteos: se debe disminuir su consumo diario.