Vida Moderna
Ácido úrico alto: ¿qué se debería almorzar para controlarlo?
Una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto.
El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Por ello, un alto nivel de ácido úrico o hiperuricemia, es un exceso de este químico en la sangre y según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto y puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. No obstante, la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.
Además, los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados ‘píldoras de agua’) y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.
Asimismo, la edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico puede favorecer la hiperuricemia.
Lo más leído
Sobre la misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que una persona podría necesitar una prueba de ácido úrico si tiene síntomas como:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.
- Piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
- Piel más caliente en el área de las articulaciones.
- Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna.
- Dolor de espalda.
- Sangre en la orina.
- Necesidad frecuente de orinar.
- Dolor al orinar.
- Orina turbia o con mal olor.
- Náuseas y vómitos.
Además, el Grupo Sanitas explicó que en una analítica de sangre, los valores normales de ácido úrico deben situarse entre 3,5 y 7,2 para el hombre, y 2,5 y 6 mg/dl para la mujer.
Por tan razón, la entidad sin ánimo de lucro reveló una sugerencia de posible almuerzo para tratar la gota:
- Rodajas de pechuga de pollo asado (2 onzas [56,7 gramos]) en pan integral con mostaza.
- Ensalada mixta de hojas verdes y verduras con 1 cucharada de frutos secos y aderezo de vinagre balsámico y aceite de oliva.
- Leche descremada o con bajo contenido graso, o agua.
“Seguir una dieta para la gota puede ayudar a limitar la producción de ácido úrico y aumentar su eliminación. Si bien es probable que hacer una dieta no sea suficiente para bajar la concentración de ácido úrico en la sangre a fin de tratar la gota sin medicamento, la dieta puede ayudar a disminuir la cantidad de ataques y moderar su gravedad”, señaló la entidad.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Finalmente, hay que señalar que en la actualidad el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por el organismo, y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis.
Además, la elevación del ácido úrico se asocia también a estas enfermedades, entre otras:
- Hipoparatiroidismo.
- Leucemia.
- Insuficiencia renal.
- Nefrolitiasis.
- Toxemia durante el embarazo.