VIDA MODERNA

Ácido úrico elevado: tres bebidas naturales que ayudan a bajarlo

El ácido úrico elevado se da cuando el organismo no puede descomponer unas sustancias conocidas como purinas.

3 de enero de 2022
Estas 5 bebidas no reemplazan ninguna de las comidas principales del día, son un complemento para ver resultados más rápido y de una manera sana.
Algunas bebidas ayudan a limpiar la sangre y desintoxicar el cuerpo. | Foto: Getty Images

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, que son producidas de forma natural y también se encuentran en algunos alimentos o bebidas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica el portal web Medline Plus.

Por otro lado, de acuerdo con el portal web Chemocare, los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Estos valores varían según el laboratorio.

Cabe mencionar que las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico. Las purinas están compuestas por nitrógeno que se forman en las células del cuerpo o que entrar al organismo por medio de los alimentos. Las purinas se degradan hasta convertirse en ácido úrico lo que puede ocasionar niveles altos de ácido en la sangre. El ácido úrico se puede acumular en los tejidos formando cristales. Esto ocurre cuando los niveles de ácido en la sangre aumentan a más de 7 mg/dL, ocasionando problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos).

Las causas de niveles altos de ácido úrico pueden ser primarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede eliminar. Entre algunas causas se destacan algunos problemas del organismo por degradar las purinas, o problemas en los riñones. También muerte celular por cáncer, enfermedades renales o medicamentos.

Jugos naturales que disminuyen el ácido úrico

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, existen ciertos jugos y frutas que ayudan a reducir este ácido ayudando a prevenir enfermedades como la gota.

Jugo de naranja, limón y rábano:

Esta mezcla es rica en ácido fólico, vitamina C y minerales, componentes que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. Para su preparación, se necesitan dos naranjas, tres rábanos y dos limones. Se deben lavar y picar los rábanos, luego extraer el jugo de la naranja y limón y llevarlos a la licuadora. Una vez haya una mezcla homogénea esta listo para su consumo.

Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Jugos | Foto: Getty Images

Jugo de zanahoria, mango y cerezas:

Este jugo ayuda a disminuir los uratos, disminuyendo significativamente el ácido de la sangre. Se recomienda beberlo dos veces a la semana.

Ingredientes

- Cuatro zanahorias.

- Medio mango.

- 30 g de cerezas.

- Una rodaja de piña.

- Medio pepino.

- Un limón criollo.

Se deben lavar, picar y añadir a la licuadora todos los ingredientes.

Jugo de apio:

Este vegetal tiene grandes propiedades curativas y desintoxicantes, es diurético y posee ftálidas que ayudan a tratar el ácido úrico. Para prepararlo se necesitan tres ramas de apio, se deben lavar picar y llevar a la licuadora junto con un vaso de agua. De acuerdo con los expertos, este jugo es ideal tomarlo durante las comidas.

Jugo de manzana:

Este jugo se recomienda tomar después de las comidas básicas, por lo que ayuda a limpiar el organismo y neutralizar los uratos que aparecen en la digestión. Para preparar, se necesitan dos manzanas, llevándolas a la licuadora con un poco de agua y listo.