BELLEZA
Acné: ¿cómo reducirlo con infusiones de diente de león?
El diente de león posee propiedades antiinflamatorias, astringentes y cicatrizantes, por lo que es un aliado para combatir el acné.
El diente de león es una de las plantas más comunes y que cuenta con una infinidad de propiedades. El uso medicinal de esta planta está documentado desde principios del siglo XI por reconocidos médicos persas como Ibn Sina –más conocido como Avicena– y su predecesor Al-Razi o Razi, quien inspiró el Instituto de Investigación Médica Razi, ubicado cerca de Teherán (Irán), reseña María José Alonso Osorio, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y colaboradora de Advance Medical, en el blog Salud Mapfre.
Aunque es proveniente de Europa y Asia, en la actualidad esta planta puede ser encontrada en la gran mayoría de parques del mundo; muchos juegan incluso con el diente de león cuando está en la etapa donde posee vilanos, el conjunto de pelos plumosos blancos.
Crece en terrenos baldíos, a la orilla de las aceras, en las macetas y otros lugares, siendo considerada por muchos como una “mala hierba” o maleza. Pese a que es muy común, pocos conocen el sinnúmero de propiedades que ostenta esta planta. Hace miles de años, Avicena aseguró que el uso del diente de león ayuda a estimular la producción de bilis y de orina.
El diente de león también ayuda a la piel, el órgano más grande que tiene el ser humano. En ese sentido, en la década de los cuarenta en el siglo anterior, el doctor Henri Leclerc (1870-1954) habló sobre la mejoría que obtenían las personas luego de tomar infusiones con esta planta para el tratamiento de algunos problemas de la piel como los eccemas, picores y erupciones en los pacientes donde los problemas dermatológicos coincidían con los problemas de función insuficiente del hígado. Es de recordar que existe una relación estrecha entre el buen funcionamiento hepático y la salud de la piel, reseña Alonso.
Entre algunas propiedades curativas de esta planta, y que combaten el acné, se resaltan:
- Astringentes: la savia que se extrae de la flor del diente de león actúa como un tónico facial y gracias a su potente efecto limpiador desinfecta las áreas en donde se encuentra el acné y previene que se extienda a otras zonas.
- Humectantes y antiiflamatorias: su alto contenido en silicio logra hidratar y calmar la inflamación causada por los granitos y otros síntomas del acné.
- Cicatrizante: su riqueza en minerales como hierro regenera la piel y previene la aparición de cicatrices y manchas que quedan luego de que se presenta una erupción.
- Regula: el diente de león tiene alto contenido en betacarotenos, lo que otorga propiedades antioxidantes que ayudan a regular de manera natural el pH de la piel y el funcionamiento de las glándulas sebáceas.
¿Cómo usar el diente de león para combatir el acné?
Los interesados en usar esta planta como tratamiento natural para eliminar el acné puede preparar una infusión con el agua de esta planta y usarla como tónico para el rostro.
Para prepararla se necesitan los siguientes componentes:
- 1 cucharada de flores de diente de león.
- 1 vaso de agua mineral.
Preparación:
- Hervir el agua mineral.
- Cuando el agua alcance su punto de ebullición, se debe añadir 1 cucharada de flores de dientes de león.
- Dejar hervir por 3 minutos y luego apagar al fuego. La infusión se debe dejar reposar por 5 minutos.
- Una vez el tiempo haya transcurrido se cuela el contenido para retirar los restos de la planta y se deja enfriar.
- Para aplicarla sobre el rostro este se debe limpiar y eliminar los restos de maquillaje, si hay alguna aplicación.
- Cuando el tónico esté frío se debe aplicar sobre el rostro con un copo de algodón haciendo movimientos suaves y circulares.
- Se debe dejar secar el producto y luego de unas horas se enjuaga con agua fría.