Vida moderna
Acné, granos y espinillas: ¿cómo evitar su aparición?
Con estos consejos se puede prevenir y tratar estos problemas de la piel, que pueden presentarse en personas de todas las edades.
El acné es una afección de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas y se bloquean. Algunas condiciones como cambios hormonales, estrés y una mala higiene pueden causar su aparición.
A pesar de que es un padecimiento que no representa un riesgo para la salud en general, sí puede resultar desagradable para la apariencia de cualquier persona.
Cuando se sufre de acné pueden presentarse diferentes tipos de lesiones en la piel, como los puntos blancos, puntos negros, espinillas, e incluso quistes y nódulos cuando es más severo.
Lo que ocurre es que los poros de la piel se obturan con sebo, la grasa que lubrica el pelo y la piel. Pero por ejemplo en la pubertad cuando hay un desajuste hormonal, se produce más sebo de lo normal, lo que puede ocasionar que aparezcan granos en la piel de diferentes zonas del cuerpo, entre ellas la cara, espalda, pecho y brazos.
Según el sitio web Medicalnewstoday, hay ciertos factores que pueden causar que se incremente el sebo, producido por las glándulas sebáceas, lo que puede desencadenar la aparición del acné, granos y espinillas. Entre ellos, como ya mencionamos están los cambios hormonales, además de el estrés, la toma de ciertos medicamentos como esteroides, anticonvulsivos, barbitúricos o litio, que ocasionan la afección en la piel como efecto secundario.
Otra causa puede ser la mala higiene, pues el no lavar con la frecuencia necesaria tanto el cabello como la cara, puede llevar a que se acumulen residuos de grasa que causan la afección. También puede aparecer acné por el uso de ciertos productos para el cabello como ceras, aceites y geles. Y otra causa puede ser el sarpullido en la piel, ocasionado por el uso de maquillaje, por ejemplo.
Cuando se presenta alguna de esas lesiones en la piel es importante evitar estrujar los granos y las espinillas, pues de hacerlo se puede complicar la cicatrización, y se corre el riesgo de causar una infección mayor.
De acuerdo con los expertos hay algunos remedios caseros que pueden ser usados para tratar un acné moderado. Una de las soluciones sugeridas, es poner compresas tibias sobre la zona afectada, para eliminar el exceso de sebo y facilitar la recuperación de la piel.
Además se sugiere aplicar aloe vera directamente en el área de la piel afectada, ya que esta ayuda a eliminar las células muertas y penetra profundamente en los poros, gracias a sus propiedades antibacteriales y exfoliantes, eliminando la suciedad a fondo y, con ello, evitando la aparición de granos.
Se puede usar también vinagre de manzana, pues posee propiedades antibacterianas y antifúngicas que cuidan la piel. Se sugiere aplicarlo sobre la piel diluido en agua, con la ayuda de un algodón.
Para prevenir la aparición de acné y espinillas, es importante mantener una buena higiene de la piel. El lavado así sea tan solo con agua y un jabón adecuado puede hacer la diferencia para evitar que aparezcan estas incómodas lesiones en la piel.
Evitar el uso de productos fuertes sobre la piel, recurrir a exfoliantes para el rostro para limpiar a profundidad, recordar siempre quitar completamente el maquillaje antes de ir a dormir y si es posible lavarse con frecuencia la cara, sobre todo después de hacer ejercicio para evitar residuos de sudoración, son otras recomendaciones básicas para prevenirlo.
Evitar también tocarse la cara con las manos o con objetos, pues puede hacer que se acumule sebo y células muertas, además de otros contaminantes. Además, evitar usar con demasiada frecuencia ropa ajustada, que impida que la piel respire, causando irritación.