Vida Moderna

Acné hormonal: cómo eliminarlo de manera natural

El acné hormonal se puede dar por diversos motivos, como embarazo, crecimiento, entre otros.

27 de mayo de 2022
Acné
Acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

El acné es una afección natural que se da especialmente en los jóvenes cuando están en su etapa de desarrollo. Sin embargo, también afecta a algunas personas que ya se encuentran en la edad adulta, generando entre quienes la padecen inseguridad y sufrimientos emocionales, teniendo en cuenta que una de las zonas del cuerpo que más afecta es el rostro.

Esto se da cuando los folículos de la piel se tapan con grasa y células muertas, y a pesar de que existen tratamientos eficaces para combatirlo, el acné puede ser persistente. De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic, cuando un grano se está secando, otro puede estar floreciendo al tiempo.

Existen varios factores por los cuales se da el acné, entre ellos está la alimentación, el estrés y los cambios hormonales, siendo el último conocido como acné hormonal.

Para combatir esta afección se pueden acceder a distintos tratamientos naturales que ayudan a combatirlo desde el interior del organismo. Además, se recomienda tener una rutina de skin care, que ayude a sanar la piel.

Combatir el acné hormonal con remedios naturales

Aceite de té de árbol

El uso del aceite de árbol de té, el cual ayuda a disminuir la inflamación que puede contribuir al acné. “Un estudio encontró que el 5 % de aceite de árbol de té tópico alivió los síntomas en participantes con acné de leve a moderado”, explica Healthline.

Para su utilización siempre se debe diluir el aceite esencial de árbol de té con un aceite base antes de usarlo, entre lo que están el aceite de coco, jojoba y oliva. Lo importante es agregar aproximadamente 12 gotas de aceite base por cada una o dos gotas de aceite esencial.

También es fundamental hacer una prueba en la piel antes de aplicar aceite esencial de árbol de té diluido para confirmar que no se experimente irritación o inflamación dentro de las 24 horas siguientes.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios más recomendados para tratar el acné, debido a que los cristales de aloe vera restauran la piel, dándole un efecto terso y suave. Además, ayuda a secar los granitos y reducir la producción de sebo.

Por otro lado, ayuda a desinflamar los granos y repara los tejidos dañados, previniendo las cicatrices o marcas.

Para aplicarlo se necesita extraer el aloe vera de una hoja de sábila y aplicarlo sobre la piel limpia. Se deja actuar por unos 20 o 30 minutos y luego se enjuaga.

Té verde

El té verde también ayuda a tratar esta afección al disminuir la inflamación en el cuerpo. Para ello, se deben beber algunas tazas al día antes de practicar con algún elemento tópico para el cuidado de la piel. Además, existe una mascarilla a base de té verde y miel que ayuda a combatir esta afección.

Esta mezcla es perfecta, según los expertos, porque la miel de abejas es un potente antibacteriano que hidrata la piel.

Qué se necesita para realizar la mascarilla:

- Una taza de agua de 100 ml.

- Media taza de miel de abejas 50 mg.

Preparación:

* En un recipiente con agua hirviendo introducir dos o tres bolsas de té verde.

* Dejar actuar por tres minutos.

* Una vez transcurrido el tiempo, se retiran las bolsas y una vez estén frías se deben abrir para retirar las hojas.

* En un bol se vierte la miel junto con las hojas.

* Mientras se mezcla y se obtiene la consistencia, se debe agregar un poco del líquido preparado inicialmente.

* Una vez se haya conseguido la mezcla se debe agregar sobre el rostro limpio y dejar actuar por 15 o 20 minutos.

* Cuando haya acabado el tiempo, se retira la mascarilla con abundante agua.