Vida moderna
Actividades para fortalecer el corazón después de un ataque cardíaco
Es importante que se tengan hábitos sanos para evitar complicaciones de salud.
Un ataque cardíaco es una afección que tiene grandes efectos en el corazón. Es importante seguir las recomendaciones del doctor rigurosamente luego de recibir la atención de primeros auxilios y el tratamiento médico.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y el tratamiento de recuperación para los pacientes que han sufrido un infarto “se centra en hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón, manejar el estrés y regresar poco a poco a las actividades habituales. La mayoría de los hospitales ofrece la rehabilitación cardíaca desde que se está en el hospital. El programa por lo general sigue durante unas semanas o meses después del regreso a casa”.
La actividad física es una de las herramientas claves para que el corazón se recupere y se fortalezca, no solo por un ataque cardíaco sino por cualquier cardiopatía.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que antes de empezar a ejercitarse se debe acudir al doctor para recibir las instrucciones adecuadas. El profesional de salud es quien puede indicar la cantidad e intensidad de actividad física que se puede realizar después de haber padecido un ataque cardíaco.
La Biblioteca señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y algunas de las actividades que se pueden realizar para fortalecer el corazón luego de esta afección:
- Caminar es una de las opciones más saludables para ejercitarse luego de un infarto. Lo ideal es hacerlo en lugares planos.
- Manejar bicicleta después de varias semanas del ataque cardíaco.
- Incrementar el tiempo de ejercicio paulatinamente. A continuación recomendaciones para hacerlo:
- Semana 1: aproximadamente 5 minutos cada vez
- Semana 2: aproximadamente 10 minutos cada vez
- Semana 3: aproximadamente 15 minutos cada vez
- Semana 4: aproximadamente 20 minutos cada vez
- Semana 5: aproximadamente 25 minutos cada vez
- Semana 6: aproximadamente 30 minutos cada vez
Cabe aclarar que antes de realizar este plan se debe consultar con el doctor que sigue el caso.
Síntomas de un infarto
- El dolor torácico (el síntoma más común).
- Dolor en una sola parte del cuerpo o que se irradia desde el pecho a los brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o la espalda.
- El dolor puede presentarse de forma intensa o leve y puede sentirse como si fuera una indigestión intensa, una presión fuerte o una banda apretada alrededor del pecho.
- El dolor suele tener una duración de más de 20 minutos.
- Otros síntomas que también pueden presentarse durante un ataque cardíaco son: ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones fuertes, dificultad para respirar y sudoración.
¿Cómo cuidar el corazón?
Para mantener un corazón sano es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.
- Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
- Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
- Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.