Novena navideña.
Aunque la novena se puede realizar tanto en el trabajo como en lugares públicos, son los hogares el lugar donde se llevan a cabo con mayor frecuencia. | Foto: Getty Images

NOVENA DE AGUINALDOS

Actividades para hacer durante las novenas de Navidad

Existen algunas dinámicas que servirán para hacer aún más amena la reunión, además dejará una muy buena imagen de alfitrión dentro de los invitados.

16 de diciembre de 2022

Aunque la novena se puede realizar tanto en el trabajo como en lugares públicos, son los hogares el lugar donde se llevan a cabo con mayor frecuencia. Las personas que en algún momento tengan el papel de anfitriones para una novena navideña, puede que no sepan sobre actividades para realizar con los invitados antes y después de las oraciones y cánticos.

Pero existen algunas dinámicas que servirán para hacer aún más amena la reunión, además dejará una muy buena imagen dentro de los invitados. Estas son algunas de las actividades y recomendaciones para hacer en una novena navideña.

La Novena de Aguinaldos se reza a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre
Durante nueve días se reunirán familiares y amigos en torno al pesebre para realizar un homenaje al nacimiento de Jesús. | Foto: Getty Images / Fabrizio Villa / Colaborador

Manualidades navideñas

El arte siempre será una gran opción si de pasar un momento agradable y productivo se trata, las novenas de navidad suelen contar con la participación de niños y adultos mayores. Las manualidades contribuirán a la distracción y trabajo mental de toda la familia.

Desde dibujos para colorear, hasta figuras en papel, cartulina o foami pueden ser de gran ayuda, eso si, que los motivos a construir sean acordes a la temporada.

Amigo secreto navideño

Aunque normalmente el amigo secreto se pone en marcha en el mes de septiembre cuando llega la temporada de “amor y amistad”, en diciembre también es válido utilizar esta dinámica. La idea es utilizar una bolsa con papelitos y los nombres de los participantes para poder asignar un amigo secreto a principio de la primera novena.

Con el paso de los días regalos como dulces y golosinas enmarcarán la llegada del 24 de diciembre, día en el que se podrá entregar un obsequio a ese amigo, familiar o vecino cuyo nombre salió en cada papel.

Natilla
Existen diversidad de recetas sencillas que harán de una novena el espacio perfecto para compartir entre seres queridos. | Foto: Getty Images

Snacks decembrinos

Tras un buen tiempo de concentración y lectura de las oraciones, gozos, canto de villancicos, nunca caerá mal un momento para recargar energía con algún tipo de alimento.

La idea es que luego de la novena, ya sea de manera grupal o quien esté a cargo de los anfitriones, puedan preparar unos snacks acordes a la época como por ejemplo, natilla, buñuelos un postre especial o una pequeña preparación con jamones y queso.

Existen diversidad de recetas sencillas que harán de una novena el espacio perfecto para compartir entre seres queridos.

Origen de la novena de aguinaldos

Estos momentos de regocijo hacen parte de una larga historia que empezó en 1784, cuando se publicó por primera vez la novena de aguinaldos en Colombia y, según datos de la Biblioteca del Banco de la República, el responsable de su creación fue el misionero franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, de origen ecuatoriano, quien desarrolló su actividad educativa y de formación católica en algunas regiones de Colombia como Popayán y Cali.

Según información del portal Señal Memoria de RTVC, televisión pública, esta publicación, que hoy la mayoría de los colombianos se saben de memoria, se dio por petición de Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá. Con este texto nació una tradición navideña que sigue siendo practicada por los colombianos casi dos siglos y medio después.

Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros 10 ejemplares de la novena, con el fin de que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús. La primera publicación se imprimió en la Imprenta Real de Santa Fe de don Antonio Espinosa de los Monteros de la capital del Nuevo Reino de Granada. Se trató de un ejemplar 10 × 7 centímetros y 52 páginas y se estrenó en la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de Bogotá.

Inicialmente, el franciscano Fray Fernando escribió un texto en el cual quienes lo rezan le ofrecen a Dios la “pobreza, humildad y demás virtudes”, de la misma manera en que lo enseñaba San Francisco en el siglo XIII. Sin embargo, ha habido cambios.