Hipertensión
La Hipertensión es una enfermedad silenciosa que solo puede ser determinada por un experto. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Acupresión: ¿cómo funciona este método natural para bajar la presión arterial?

La acupresión es una práctica oriental que puede ayudar a mantener estables los niveles de presión en la sangre. Sin embargo, no se recomienda como reemplazo de medicamentos o tratamientos aprobados por un experto.

22 de noviembre de 2021

La presión arterial o hipertensión es una afección común entre las personas. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, se entiende como “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”.

La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que transporten la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. De este modo, la presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Según MedlinePlus, portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, el número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente manera:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Debido a que es una enfermedad silenciosa y altamente riesgosa, expertos han trabajado a lo largo de los años para buscar cura y prevención. En ese sentido, distintas disciplinas han propuesto tratamientos que ayuden a controlarla.

Según una publicación del portal experto Mejor con Salud, la acupresión ha dado resultados positivos para quienes padecen esta enfermedad. Cabe señalar que no se recomienda el uso de esta práctica sin la supervisión de un experto, ni como reemplazo de tratamientos aprobados por el médico de confianza.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
La presión arterial es una enfermedad silenciosa que es altamente mortal, por ello se recomienda mantener buenos hábitos alimenticios y acudir al médico regularmente. | Foto: Getty Images

Esta aseveración está fundamentada en el reciente estudio Effectiveness of Acupressure on the Taichong Acupoint in Lowering Blood Pressure in Patients with Hypertension: A Randomized Clinical Trial, en el que se sugiere la implementación de esta técnica oriental en el tratamiento de la hipertensión.

En esta práctica se trabajan 3 puntos de presión, el punto 1 y 2 van desde la parte posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula (punto 2). Se debe masajear y presionar suavemente la zona con las yemas de los dedos y repetir el movimiento al menos 10 veces.

El punto de presión 3 está ubicado a medio centímetro desde el lóbulo de la oreja, en dirección a la nariz. Allí se ejerce más presión con las yemas de los dedos y posteriormente se da un suave masaje durante un minuto en cada lado. Cabe mencionar que este procedimiento debe ser realizada por un experto en el tema pues una mala práctica podría ser perjudicial.

Hábitos de vida para mantener una presión arterial estable:

Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta, estas son algunas recomendaciones del portal experto Mayo Clinic para cuidar la salud arterial:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
  • Hacer actividad física con regularidad.
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
  • Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.
  • Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro.
  • Dejar de fumar: eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general.
  • Reducir el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.
  • Reducir el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, pero pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. Además, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.