vida moderna
Adiós al guayabo: científicos encontraron elemento que ayuda al cuerpo a recuperarse mucho más rápido
Las pruebas se hicieron con un grupo de ratones, en las que funcionó bastante bien.
La resaca o el guayabo es una de las consecuencias del exceso del consumo de alcohol y, por lo general, ofrece mareos, vómitos, dolor de cabeza y malestar; para esto, desde hace mucho tiempo la ciencia y la medicina han intentado encontrar una solución para que esto no sea tan drástico con el organismo y para que la recuperación sea mucho mejor.
Para lograrlo, un grupo de científicos han encontrado un probiótico capaz de ayudar en este proceso y en disminuir los síntomas después del consumo exagerado de bebidas alcohólicas.
El estudio, publicado en Journal of Microbiology Spectrum, puso a prueba este elemento en un grupo de ratones a los que se les había suministrado alcohol; luego, fueron llevados a una plataforma en la que se ejercitan y los expertos pudieron percatarse de los avances entre la población a la que se le dio el probiótico.
“El probiótico oral hADH1B que es capaz de ayudar a descomponer el alcohol en el tracto intestinal, reduciendo así los efectos dañinos del consumo”, fue una parte publicada dentro del estudio.
Lo más leído
Ya cuando estos animales fueron sometidos a las pruebas físicas, uno de los criterios que se tuvo en cuenta fue el reflejo de enderezamiento, con el cual pudieron determinar que tan ebrio y recuperado estaba el roedor, luego de haber ingerido licor y tomado el probiótico.
“El reflejo de enderezamiento se usó como criterio para determinar la embriaguez. Brevemente, cada ratón se colocó boca arriba en el suelo con el abdomen y las extremidades hacia arriba. Si el ratón no podía darse la vuelta en 30 segundos, se consideró que había perdido su reflejo normal de enderezamiento”, señaló el estudio.
“El punto de tiempo en el que se perdió el reflejo de enderezamiento se definió como el punto de embriaguez, y la duración entre el primer trago y la embriaguez se tomó como el tiempo de tolerancia al alcohol”, agregaron los expertos.
A la hora de analizar los datos, los científicos notaron que los ratones que tomaron hADH1B se recuperaron mucho más raído (5,5 horas) que los que no lo habían consumido, quienes se demoraron 6,4 horas.
Otro dato que llamó la atención fue que una cuarta parte de los ratones que consumieron el agente, no perdieron su reflejo de autoenderezamiento y aguantaron la ronde a ejercicio; todo lo contrario pasó con los demás roedores, quienes perdieron su capacidad locomotora después de beber alcohol.
La conclusión del análisis indica que el probiótico disminuyó la cantidad de alcohol que el cuerpo puede absorber, alarga la cantidad de tiempo que la persona puede tolerar el alcohol y diminuye el tiempo de recuperación tras la ingesta.
“Creemos que los probióticos modificados genéticamente proporcionarán nuevas ideas para el tratamiento de enfermedades del hígado. Estamos entusiasmados con la mejora de los probióticos recombinantes en el daño hepático e intestinal agudo inducido por el alcohol”, dijo Meng Dong, uno de los participantes del estudio.
Consejos para aliviar la resaca
Popularmente son conocidas muchas opciones y remedios caseros para aliviar los síntomas de la resaca. NIH destaca que científicamente no existen alternativas mágicas para combatirla, sino que las personas deben esperar a que el cuerpo elimine el alcohol del metabolismo, se rehidrata y recupere la actividad cerebral a niveles normales. “No existe manera de acelerar la recuperación del cerebro después del consumo de alcohol; beber café, darse una ducha o beber una bebida alcohólica la mañana siguiente no curarán la resaca”, apunta este instituto.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ser una gran opción para superar la resaca de fin de año y continuar con las actividades regulares. Medline Plus aconseja algunas:
- Tomar bebidas electrolíticas, como productos para deportistas, y consomés (sopas) son unas de las opciones más comunes para aliviar la resaca. La Biblioteca resalta que son buenos para recuperar el potasio y las sales que se pierden por el consumo de alcohol.
- Algunas personas creen que porque después del consumo de alcohol se sienten aparentemente bien, no es necesario que el cuerpo descanse. Es importante dormir y descansar.
- Evitar tomar cualquier medicamento que posea paracetamol (Tylenol), debido a que puede provocar daño hepático, al ser combinado con alcohol.