SALUD
Aducanumab: la primera droga que evitaría el progreso del alzhéimer
Estaría disponible en seis meses. Por primera vez un medicamento lograría detener esta terrible enfermedad.
Hasta hoy los pacientes de alzhéimer deben padecer ese mal sin un tratamiento efectivo, mientras que sus familiares ven cómo pierden lenta e irremediablemente sus habilidades cognitivas. No obstante, eso está por cambiar. Un panel de expertos de la FDA, entidad que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos, analizó esta semana los estudios clínicos de aducanumab, la primera droga que podría evitar el progreso de este mal. El concepto final tardará seis meses en salir, pero muchos dan por hecho que estará disponible en un año.
Se trata de un avance sin precedentes para esta dolencia que hoy afecta por lo menos a 50 millones de personas en el mundo. Una cantidad que aumentará en la medida en que la expectativa de vida siga creciendo.
Actualmente, no existe un tratamiento para evitar, y mucho menos para curar, el alzhéimer. Los últimos medicamentos aprobados para este mal aparecieron a comienzos de siglo, hace más de 20 años, y solo sirven para enmascarar los síntomas, no para detener su avance.
En cambio, en investigaciones clínicas esta nueva droga ha ayudado a mejorar las habilidades de lenguaje y a mantener la noción del tiempo. Y más importante aún: hace más lenta la pérdida de la memoria, su rasgo más devastador.
Tendencias
Esto es posible gracias a que el tratamiento, diseñado por Biogen, desenreda las aglomeraciones de beta amiloide, unas placas de proteína que se forman en el cerebro y caracterizan el alzhéimer. Los científicos creen que estas placas son responsables de una parte de la pérdida de memoria y del declive cognitivo de estos pacientes.
El anuncio no ha llegado sin controversia. En un comienzo, los estudios clínicos mostraron que el medicamento no tenía beneficios para este tipo de pacientes, y algunos presentaron efectos secundarios como inflamación del cerebro, por lo cual los investigadores detuvieron el trabajo. Cinco meses después, en un nuevo análisis con un número mayor de datos, encontraron que funcionaba en pacientes con alzhéimer detectado de manera temprana y en dosis más altas.
Esto significa que no todos los que sufren la enfermedad podrán beneficiarse con esta droga, pues, según los hallazgos, esta funciona mejor en aquellos que presentan los primeros síntomas de la enfermedad y no en los casos más avanzados.
Sin embargo, esta semana funcionarios de la FDA anunciaron haber hallado evidencia sustancial sobre su efectividad. Respecto a la falla de la investigación anterior, señalaron que eso no afecta los resultados del segundo trabajo, al que calificaron de robusto y exitoso. “Biogen ha suministrado evidencia sustancial de la efectividad para apoyar la aprobación”, dicen los supervisores iniciales del documento proporcionado por la compañía. No es la decisión final, pero sí un guiño favorable.
A pesar de esa controversia, los pacientes presionan por un medicamento que les ayude a mantenerse independientes. Por eso, aunque no sirva para todos, lo esperan con expectativa. La empresa adelanta hoy un nuevo estudio para determinar con exactitud las dosis, que se administrarán por vía intravenosa una vez al mes.
Uno de los pacientes que participó reportó un beneficio innegable. Su familia señala que no es ciento por ciento el mismo de antes, pero el hombre de 79 años puede desenvolverse sin necesidad de ayuda en su casa.