Vida Moderna
Aftas: así se pueden curar con piedra de alumbre
Estas úlceras pueden ser tratadas con remedios caseros, pero si hay complicaciones, se recomienda consultar con un médico.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las aftas son llagas abiertas o úlceras que salen en la boca de color amarillo y blanco. Las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres por un factor hereditario. No se debe confundir con el herpes labial.
Entre las causas más comunes de su aparición se debe a infecciones causadas por un virus, pero suelen aparecer por mordiscos en las mejillas, en la lengua y/o por una mala higiene bucal. Sin embargo, la falta de vitaminas, el estrés, los cambios hormonales, entre otros, se encuentran relacionados. Entre los síntomas secundarios se encuentran el malestar general y la fiebre.
¿Cuál es el tratamiento para las aftas?
La entidad americana de salud señala que las aftas suelen desaparecer máximo hasta los 10 días, pero en algunos casos lleva hasta 3 semanas eliminarlas. No obstante, mientras se alivian los dolores y desaparecen las úlceras, se recomienda:
- Los enjuagues bucales con agua y sal que pueden ser una opción para contrarrestar esta afección.
- Un enjuague de leche de magnesia mezclado con medicamentos para alergias, para mitigar los dolores. Se sugiere consultar con un doctor.
- Usar piedra de alumbre gracias a sus efectos antimicrobianos.
Los beneficios del uso de la piedra de alumbre
Tal y como lo señala un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Gilberto Sánchez, la piedra de alumbre es usada como desodorante natural gracias a la capacidad que tiene para reducir malos olores, ya sea en los pies o en las axilas, por ejemplo. Asimismo, se destacan propiedades antisépticas, astringentes y antitranspirantes, brindándole una protección a la piel.
Tendencias
Por esto, Tua Saúde, destaca algunas de sus usos como:
- Eliminar el acné: si bien es cierto que el acné es un trastorno de la piel -como lo describe la Clínica Mayo- cualquier persona lo puede padecer, por lo que en el mercado existe una amplia gama de productos cosméticos que prometen su eliminación.
Es entonces que las espinillas son esos puntos negros relacionados con este trastorno, y la piedra de alumbre al ser antiséptica combate los microorganismos de la piel.
- Asimismo, ayuda a cicatrizar la piel, porque tal y como procede con los poros tras la aparición de espinillas, lo hace con un efecto cicatrizante, impidiendo el flujo de sangre luego de una lesión.
- Como desodorante: sus propiedades antitranspirantes lo hacen un ideal desodorante tanto para las axilas como para los pies. Sin embargo, Mejor con Salud señala que su uso no debería ser diario, ya que lo que hace es prevenir los malos olores, controlando la transpiración que, al contener potasio, cierra los poros regulando el sudor.
- Además, existe un pensamiento popular que destaca el uso de la piedra de alumbre para la purificación del agua. Una práctica que no es recomendada por los expertos.
¿Cómo usar piedra de alumbre para las aftas?
El portal de salud, Tua Saúde, señala que esta piedra puede erradicar las bacterias que producen aftas, siendo su efecto tal, que -en algunos casos- de un día para otro las elimina.
Se aconseja mezclar en una taza de agua, dos cucharadas de polvo de piedra de alumbre para hacer enjuagues bucales con ella. Sin embargo, existen otros remedios caseros que pueden ser útiles para tratar estas llagas.
- Masticar un clavo de india gracias a las propiedades analgésicas que ayudan a limpiar la zona.
- Aplicar té negro en el área para aliviar los dolores que al estar compuesto de tanino elimina todo tipo de desecho.
- Las propiedades antimicrobianas del vinagre de sidra de manzana puede combatir la infección viral.