Salud

Agua: cinco formas de consumirla para desintoxicar el organismo

El consumo de agua es el adecuado si rara vez se tiene sed o si la orina es incolora o de color amarillo claro, explican expertos.

23 de noviembre de 2021
Las personas son más felices cuando beben agua, según una encuesta realizada por OnePoll. | Foto: getty images

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • ·Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar su energía y causarle cansancio”, según la entidad sin ánimo de lucro.

No obstante, el consumo diario de este liquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Además, el consumo de agua puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.

Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló varias recetas para disfrutar del líquido y obtener otros beneficios, como consumir agua con limón, pues es ideal para aumentar las defensas por la vitamina C del limón. Además, mejora la digestión y mantiene la piel radiante por el limoneno.

Otra forma de tomar agua es agregándole menta y pepino y estos ingredientes ayudan a limpiar el organismo por sus componentes desintoxicantes y para prepararla solo se debe agregar a un vaso de agua cuatro rodajas de pepino, cuatro rodajas de limón y tres hojas de menta.

Asimismo, el agua se puede mezclar con semillas de chía, mezcla que generará saciedad y mejorará la digestión. Por ende, en un vaso de agua se debe agregar una cucharada de semillas de chía y opcional se le puede agregar una cucharada de zumo de limón.

Sobre la misma línea el portal recomendó consumir agua de toronja y para prepararla se debe agregar a un vaso de agua cuatro rodajas de toronja, tres rodajas de pepino, tres rodajas de limón y seis hojas de menta. Enseguida, se deja reposar por un par de horas y se consume, y la mezcla tiene propiedades depurativas lo cual es ideal para desintoxicar el cuerpo.

La quinta sugerencia es consumir agua de manzana con canela, pues la manzana es una de las frutas más ricas en fibra, pues cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, algo realmente positivo pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento y la canela tiene varias propiedades como, por ejemplo, es antiinflamatorio, ya que es rica en antioxidantes y para preparar la mezcla se debe mezclar media manzana con 3 ramitos de canela en un vaso con agua.

Por su parte, consumir agua en ayunas es beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian y eliminan las toxinas que el cuerpo no necesita.

Asimismo, es ideal para que el cuerpo absorba de mejor forma los nutrientes necesarios. Igualmente, se puede tomar un vaso grande antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.