Vida Moderna
Agua con avena para reducir el azúcar, el colesterol y otros beneficios que tiene en la salud
La avena se caracteriza por tener varias propiedades que son aliadas para el organismo.
La avena es conocida por ser uno de los alimentos más saludables que se pueden añadir a la dieta, debido a sus propiedades nutritivas, en donde destacan la fibra, minerales, proteínas y vitaminas.
Este cereal se considera un superalimento, y un recurso diario que todos deberían tomar para cuidar de la salud. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
En ese sentido, el portal Granvita da a conocer una serie de beneficios del consumo regular de la avena con agua en ayunas y son los siguientes:
Mejora el tránsito intestinal
Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, se ha demostrado que las hojuelas de avena son ricas en aminoácidos, es decir, que actúa como un laxante natural, estimulando el hígado y combatiendo los problemas de estreñimiento.
Tendencias
Disminuye el colesterol LDL
En diferentes ocasiones se ha demostrado que el agua con avena contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble y se caracteriza por reducir los niveles de colesterol LDL (malo). El mencionado portal asegura que el consumo de este cereal evita la inflamación arterial, motivo por el cual se previene el riesgo de sufrir un infarto.
Reduce los niveles de azúcar
De acuerdo con el portal Healtline, la avena evita el aumento de la azúcar en la sangre, manteniendo estable la presión arterial. Las personas que padezcan diabetes tipo 2 pueden consumir la avena con agua en ayunas.
Previene la osteoporosis
La avena disminuye la descalcificación de los huesos, debido a su alto contenido en calcio, ácido fólico y vitamina B. Estas propiedades de la avena funcionan más cuando se deja reposar por 8 horas.
Estimula la pérdida de peso
El consumo de este cereal en ayunas ayuda a saciar el apetito, evitando de esa forma que el estómago se recargue con alimentos que no se necesitan.
Tres ideas de desayuno saludable con avena
Un estudio de Harvard TH Chan School of Public Health señala que la avena en hojuelas contiene una serie de químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos, que actúan como antioxidantes y contribuyen a disminuir los efectos de la inflamación crónica, la cual está bastante asociada a enfermedades cardiovasculares.
Licuado de avena, canela y manzana
Ingredientes:
- 100 g de avena de cocción rápida.
- Una manzana verde.
- Un vaso de agua (200 ml).
- Un poco de canela en polvo.
Preparación:
- Lavar y cortar la manzana en trocitos pequeños.
- No hace falta pelarla, ya que es precisamente en la piel donde están muchos de sus beneficios para ayudar a reducir el colesterol.
- Hervir el vaso de agua junto con la avena, para que se produzca la cocción.
- Al cabo de 10 minutos, añadir los trocitos de manzana, permitiendo que se cocine a lo largo de 20 minutos.
- Cuando la manzana ya está blandita, apagar el fuego.
- Pasar todo el contenido por la batidora para obtener un licuado homogéneo.
- A la hora de beberlo, espolvorear con un poquito de canela por encima.
- Esta receta es ideal para consumirla al desayuno.
Bowl de avena y arándanos
- En este bowl, la avena se prepara con canela, cadamomo y nuez moscada. El toque dulce lo aporta la compota de arándanos y fruta deshidratada.
- Para aportar más proteínas al desayuno, añadir almendras naturales cortadas; uno de los frutos secos más saludables.
Porridge de avena con leche de almendras
La leche de almendras es perfecta para dietas debido a su bajo índice calórico. También mejora la salud del corazón y es ideal para quienes tienen problemas de intolerancia con la leche tradicional.
Ingredientes:
- 200 ml de leche de almendras.
- 4 cucharadas soperas de avena.
- Canela en rama.
Preparación:
- Colocar la leche a calentar en un cazo y añadir la canela en rama para que vaya cogiendo sabor.
- Asegurarse de que el fuego esté a temperatura media.
- Antes de que hierva se debe agregar la avena. Remover durante unos 10 minutos para que adquiera una buena textura y deja reposar.
- Se recomienda añadir algo de fruta para que tenga mejor sabor y unas propiedades nutricionales óptimas.