Vida Moderna
Agua con limón: así se prepara para expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento
Expertos aseguran que el agua de limón tiene poderosos beneficios para la salud.
Las frutas y verduras son alimentos con un alto aporte en fibras, minerales y vitaminas útiles para el funcionamiento del cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus. De ahí que muchas son las recetas saludables y las dietas apropiadas que aprovechan sus beneficios.
Una de ellas es el limón, un fruto que se destaca por ser cítrico y ser rico en vitamina C que, según Tua Saúde, tiene un efecto gastroprotector que evita que se inflame el estómago y se formen úlceras gracias al limoneno.
El zumo de limón tiene muchos usos, desde culinarios hasta medicinales. Los limones se utilizan en todo el mundo en postres, bebidas, salsas, salsas y como guarnición de platos de carne y pescado. El zumo de limón es un limpiador natural y un quitamanchas. El aceite de limón es la fragancia de perfumes, jabones y cremas para la piel.
Además, es una gran fuente de vitamina C, enriquecido también con vitamina B6, cobre, potasio, magnesio, zinc, flavonoides, antioxidantes y fósforo. Es bajo en calorías y grasas. La vitamina C presente en el limón también ayuda en el proceso de absorción del hierro en el organismo.
Tomar el agua de limón sin nada en el estómago permite una mejoría en la digestión. Esta bebida es un buen recurso para tratar el estreñimiento y, como el limón es rico en fibra, también ayuda a mejorar los procesos intestinales.
“El agua mezclada con limón contiene ácido cítrico, el cual ayuda a limpiar y prevenir los depósitos de calcio que se acumulan en el agua. Cuando estos depósitos aumentan, pueden provocar una enfermedad cardiovascular”, afirma el doctor David Jockers.
El agua con limón se debe consumir tibia, no caliente
Contrario a lo que algunos imaginan, la temperatura del agua es un factor clave para aprovechar todas las propiedades del agua con limón. Por ello, es fundamental no consumirla a una temperatura elevada.
Lo ideal es que, para el agua con limón, el agua esté tibia. Así se lograría que el cuerpo absorba los nutrientes con mayor rapidez debido a que el líquido tiene una temperatura similar a la del organismo. Esto se debe a que el cuerpo humano no tiene que regular la temperatura del agua caliente, para poder asimilarla mejor.
A la hora de prepararla, lo ideal es que también la bebida quede en su punto más natural, es decir, evitar la adición de azúcar, estevia o cualquier otro edulcorante, así conservará sus facultades. Asimismo, no es necesario añadir grandes cantidades de limón.
Los resultados de tomar agua de limón diariamente se irán notando con el paso de los días; sin embargo, el cuerpo obtendrá mayores beneficios si esta bebida es acompañada de una dieta balanceada, con un poco de ejercicio.
Por último, el limón combinado con el agua, tiene muy pocas cantidades de proteínas, grasas, carbohidratos o azúcares, lo que beneficia en gran medida a la pérdida de peso, aportando vitaminas y minerales, tales como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas, entre ellas las del grupo B. Ahora, cabe resaltar que tal como lo indica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:
- 10.6 calorías
- 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario
- 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario
- 49.4 mg de potasio, o 1 % del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario
- 0.06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.