Vida Moderna
Piedras en los riñones: agua con limón para eliminarlas
Uno de los principales síntomas de piedras en los riñones es dolor agudo en la espalda.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que “las piedras en los riñones rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata”.
Se trata de unos pequeños trozos que son de material sólido, el cual se asemeja al de una piedra y ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones.
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja. El NIDDK señala que en muy contadas ocasiones pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. La textura puede ser lisa o irregular y su color puede ser amarillo o café.
Entre los síntomas más frecuentes de las piedras en los riñones que describe el Instituto están: dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle; presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria; necesidad constante de orinar; dolor al orinar; incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad, y orina turbia o maloliente.
Tendencias
Se recomienda acudir al médico si la persona presenta alguno de los síntomas descritos, pues “pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave”, señala.
Después de acudir con un profesional de la salud y con la misma autorización de este, el portal Consumer Reports recomienda tomar agua de limón para combatir las piedras en los riñones, dado que, esta bebida “aumenta los niveles de citrato en tu orina, lo que disminuye la formación de estos cálculos”.
“Beber 4 onzas de jugo de limón diario (diluido en medio galón de agua) a lo largo del día”, evita la formación, incluso, de dos tipos de cálculos renales. Esta bebida preferiblemente se debe consumir sin azúcar.
Daño renal
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cuando la enfermedad está avanzada, los síntomas pueden ser:
- Hipertensión.
- Cambios en la cantidad y número de veces que se orina.
- Cambios en la apariencia de la orina.
- Sangre en la orina.
- Hinchazón en piernas y tobillos.
- Dolor en la zona de los riñones.
- Dificultad para dormir.
- Falta de concentración.
- Dificultad para respirar.
- Mal aliento y un sabor metálico en la boca.
Cáncer en los riñones
El cáncer en una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican descontroladamente. Puede originarse en diferentes órganos o tejidos. Cuando se desarrolla inicialmente en el riñón, se denomina “cáncer de riñón y de pelvis renal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, esta no es una enfermedad única, sino que consiste en un grupo de enfermedades relacionadas. “Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer”, agrega.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades quienes padecen este tipo de cáncer pueden o no tener uno o varios síntomas. Estos incluyen:
- Sangre en la orina.
- Un bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece.
- Sentir cansancio frecuentemente.
- Fiebre que vuelve a aparecer.
- No tener ganas de comer.
- Bajar de peso sin saber por qué.
- Tener una obstrucción en los intestinos.
- Tener una sensación general de mala salud.