Vida Moderna
Agua de alcachofa para adelgazar y bajar el colesterol: así se prepara
Este alimento por sí solo no ayuda en la pérdida de peso, pero sí se realiza una actividad física, puede ser efectivo para tal fin.
El portal de salud Tua Saúde explica que la alcachofa es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos.
- La diabetes: existen tres tipos de diabetes: I, II, y gestacional. El tipo I es aquella en la que el páncreas no produce insulina; mientras que en el tipo II, las células se resisten a ella, siendo esta la más común. Por su parte, la gestacional aparece por los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo durante el embarazo.
Como la alcachofa es una planta que no tiene un alto índice glucémico, sus proteínas pueden ayudar a regular la glucosa de la sangre, reduciendo las probabilidades del desarrollo de diabetes, explica Tua Saúde.
- Limpiar el hígado: su efecto antioxidante actúa sobre el hígado y mejora sus funciones, evitando la aparición de malestares hepáticos. Asimismo, ayuda a desintoxicarlo.
- Combatir el estreñimiento: tal y como se mencionó, la alcachofa tiene la capacidad de aliviar síntomas producto de dolores estomacales como el estreñimiento, que es la dificultad que tiene una persona para evacuar, siendo sus heces grumosas y secas.
El sitio web también precisa que al ser rica en inulina colabora en el bienestar de la flora intestinal.
- Estimula la producción de colágeno: después de los 25 años el cuerpo empieza a disminuir su producción de colágeno mismo que le da elasticidad y firmeza a la piel, incluso participa en la formación de los cartílagos y tendones.
El consumo de alcachofa puede estimular la producción de esta proteína, ya que al estar compuesta de vitamina C y bioactivos evita que haya un envejecimiento prematuro.
Alcachofa y la pérdida de peso
La alcachofa no solo se encuentra en su presentación natural, sino también en cápsulas y otras versiones en el mercado, sin embargo, antes de su consumo se recomienda consultar con un profesional de la salud, ¿por qué? Resulta que en muchas ocasiones es incluida en planes para bajar de peso gracias a su capacidad de combatir la retención de líquidos y provocar un efecto de llenura, evitando el consumo de alimentos extras, pero, tiene efectos secundarios y contraindicaciones como debilitamiento y náuseas.
Aunque es una planta con muchos beneficios, es importante tener presente que los pacientes con cáncer de hígado, hepatitis, o quienes consuman medicamentos anticoagulantes, no se les sugiere su ingesta.
Alcachofa y colesterol alto
Según The Texas Heart Institute el colesterol es un lípido que se encuentra en todas las células del organismo, que contribuye en la formación de algunas membranas y en la producción de hormonas. Existen dos tipos de colesterol: LDL (malo) y HDL (bueno), siendo el primero, altamente peligroso para la salud del corazón.
Por esto, la alcachofa actúa sobre el colesterol porque tiene fibras como la pectina, que aumenta la absorción de grasa, regulando el colesterol alto en el torrente sanguíneo; incluso al poseer antioxidantes previene la aparición de aterosclerosis, que según la Clínica Mayo, es el endurecimiento y engrosamiento de los vasos sanguíneos, obstruyendo el flujo de sangre.
Uso de la alcachofa
Aunque muchas pueden ser las recetas y las bebidas que incluyen la alcachofa como ingrediente principal para recibir sus beneficios, la siguiente es una infusión que, según Tua Saúde, ayuda en la pérdida de peso.
Modo de preparación
- Hervir una taza de alcachofa.
- Bajar del fuego y agregar 5 hojas de alcachofa junto a 1 cucharadita de semillas de fenogreco.
- Tapar por 5 minutos.
- Consumir.