Vida Moderna
Agua de alcachofa para ‘barrer’ el colesterol malo y limpiar las arterias: así se prepara
El taponamiento de las arterias puede ocasionar un ataque al corazón.
Para tener una buena salud cardiovascular, hay dos aspectos muy importantes que recomiendan los profesionales: el primero de ellos es tener una alimentación saludable que se componga de la ingesta de vitaminas y proteínas; el segundo es practicar ejercicio mínimo tres veces a la semana.
Estas dos costumbres se complementan entre sí y le permiten al corazón tener buenas condiciones. Además, ayudan a tener los niveles de colesterol en valores adecuados y a que las arterias no se obstruyan con grasas dañinas. Estos son aspectos claves para prevenir ataques al órgano vital.
Por el contrario, cuando la alimentación no es sana y está cargada del consumo de productos con altos contenidos de azúcares, sodio y grasas dañinas, el colesterol se incrementa en niveles perjudiciales y las arterias se taponan, poniendo en riesgo al corazón.
Por ello, cuando esto suceda, es de vital importancia encontrar la manera para ‘barrer’ el colesterol malo y limpiar las mismas arterias. El portal especializado Mejor con Salud recomienda un alimento que puede cumplir con lo mencionado.
Tendencias
Este es la alcachofa, cuando es preparada en agua, dado que es rica en cinarina, una sustancia que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lo disminuye. Además, por tener propiedades depurativas, limpia las arterias.
Ingredientes:
- 8 tazas de agua (2 litros).
- 2 alcachofas.
Preparación:
- Calentar el agua hasta que llegue a ebullición.
- Añadir las alcachofas, previamente lavadas, y dejar que infusione durante 15 minutos.
- Colar el contenido y enfriarlo en la nevera.
¿Cuántas veces al día se puede tomar té de alcachofa?
La alcachofa es un alimento que no es muy frecuente en la dieta de muchas personas, pero esta hortaliza rica en vitaminas y minerales aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos la retención de líquidos y tiene propiedades que permiten disminuir el peso de manera rápida.
Distinguirlo no es muy difícil, pues se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo.
Aunque es perfecta para preparar toda clase de platos, sopas, ensaladas y guisos, una de las formas más populares para aprovechar sus propiedades medicinales es infusionada, ya que, de esta manera conserva la mayoría de sus nutrientes.
El té de alcachofa es una bebida oscura; su color sirve para saber cuán amargo está, pues entre más oscuro, este es mucho más amargo. Expertos recomiendan beber esta infusión tres veces al día, si se consume en más oportunidades, se podrían presentan enfermedades graves.
Para prepararla no se necesita más que 20 gramos de hojas de alcachofa y media taza de agua. Estos ingredientes se mezclan en una olla y se deja a fuego alto durante diez minutos. Luego se debe dejar reposar para que se pueda consumir. Se recomienda tomar una taza de té de alcachofa, 30 minutos antes de cada comida.
El portal Cuerpo Mente asegura que el té de alcachofa es una de las maneras de consumo con mayores beneficios, por lo que da a conocer los beneficios que aporta al cuerpo humano.
Hígado: consumir este alimento con regularidad, incrementa la secreción biliar y la irrigación sanguínea del hígado, lo cual permite digerir mejor los alimentos. Gracias a sus activos cinaropicrina y cinarina, también permite la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que el alcohol y otras sustancias tóxicas ejercen sobre ellas.
Asimismo, la alcachofa provoca la sensación de estar lleno, lo que indica que el consumo de alimentos pesados se prologará. Estos es ideal para las personas que quieren perder peso o sufren de obesidad.
Riñón: la alcachofa incrementa la diuresis y la excreción de urea, una sustancia tóxica que se produce en el organismo como resultado del metabolismo de las proteínas y que debe eliminarse con la orina. También es útil para la retención de líquidos con oliguria (producción escasa de orina).
Piel: para las personas que sufren de dermatitis, consumir alcachofa les ayudará a mejorar y estimular los procesos de desintoxicación hepática. De este modo, su consumo regular permite mejorar algunas afecciones crónicas de la piel.
Infusiones naturales para ‘barrer’ la grasa del abdomen
1. Jengibre y piña
Esta bebida aumenta el metabolismo ayudando al organismo a quemar más calorías, produce sensación de saciedad y ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, ya que es rica en fibras, precisa información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Para prepararla se requiere de una cáscara de media piña, la cáscara de una naranja, una cucharada de carqueja y una de jengibre. Se agrega a un litro de agua la cáscara de las dos frutas y la cucharada de jengibre y se deja hervir por tres minutos. Después de hervir, se apaga el fuego y se adiciona la carqueja. Se tapa y se deja reposar durante cinco minutos más, se cuela y este remedio casero estará listo para consumir.
2. Salvia y linaza
La combinación de estos ingredientes es ideal para saciar el apetito, bajar grasa de la barriga y reducir cintura. Para preparar esta infusión se calienta un litro y medio de agua hasta que llegue a punto de ebullición y se añade un puñado de hojas de salvia limpias. Después de 25 minutos se retira del fuego, se sirve en una taza y se agrega una cucharada de linaza en polvo con un poco de miel. Se puede consumir una vez esté reposada.
3. Té verde
Es una buena alternativa para quemar calorías, eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos. Para elaborar esta bebida solo se calienta una taza de agua, se pone una bolsita del té y se deja reposar durante 15 minutos. Se toma tres veces al día, preferiblemente sin endulzar, para erradicar más rápido la grasa abdominal.