Avena y manzana.
Ambos ingredientes tienen grandes propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de avena con manzana para reducir el azúcar, bajar el colesterol y perder peso: así se prepara

Dichos alimentos tienen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

10 de diciembre de 2022

El azúcar en la sangre, también llamada “glucosa”, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, la cual proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, cuando se elevan los niveles de azúcar en la sangre, es posible que se desarrolle una enfermedad llamada diabetes, que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De otro lado, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Así las cosas, el portal GastroLabWeb reveló que el agua de avena con manzana es ideal para reducir el azúcar, bajar el colesterol y perder peso, ya que la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E, mientras que es la manzana es un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo, entre otros, lo cual vuelve la mezcla de los dos alimentos una excelente opción saludable.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que licuar dos tazas de manzana cortada en cubos, media taza de avena y 1.6 litros de agua. Finalmente, se sirve la bebida y se le puede agregar canela y hielo para ser consumida en el trascurso del día.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, hay hábitos diarios que también ayudan a reducir el azúcar, bajar el colesterol y perder peso como, por ejemplo:

  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
  • Practicar ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.
  • Dormir bien: el descanso es de vital importancia para las personas, ya que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
  • Tomar agua: el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.