Vida Moderna
Agua de avena en ayunas para depurar el organismo, bajar el colesterol y los triglicéridos: así se prepara
Se recomienda moderar el consumo de avena para evitar efectos contraproducentes en el organismo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la avena es un cereal que tiene muchas propiedades, entre ellas, regular el azúcar en la sangre, contribuyendo en la pérdida de peso.
Es el cereal más completo que se conoce, fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician al organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, también contribuye en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Es importante, mencionar que al tener un efecto antioxidante ayuda en el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.
¿Cómo la avena ayuda a regular el colesterol?
La Clínica Mayo señala que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.
Tendencias
Si bien explica que para identificar si se tiene o no colesterol alto se deben realizar exámenes de sangre, también hace énfasis en la importancia de consultar al médico a tiempo. Asimismo, recomienda que desde los nueve hasta los once años de edad se debe hacer el primer examen de sangre para analizar los niveles de colesterol, señala, citando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).
Es entonces que el agua de avena puede regular el colesterol porque al estar compuesta de beta glucano, reduce la absorción de grasa, provocando una disminución de niveles de colesterol.
¿Cómo la avena ayuda a bajar los niveles altos de triglicéridos?
Los triglicéridos son la clase de grasa más común del cuerpo, que se obtiene a través del consumo de alimentos como la mantequilla, explica MedlinePlus.
“Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato. Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y las almacena en las células de grasa”, puntualiza. Los niveles altos de triglicéridos sobrepasan los 500 mg/dL; y un nivel normal, son menores de 150 mg/dL.
Es entonces que al igual que el colesterol, las hojuelas de avena actúan como antihipercolesterolémica, asegura Salud 180, que cumple con la función de desvanecer el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo.
La avena depura el organismo
Muchas veces el cuerpo se ve afectado porque el sistema digestivo tiene complicaciones para cumplir con un buen funcionamiento, ya sea como resultado de una afección o una mala alimentación. Sin embargo, de acuerdo con Tua Saúde, la avena cuando es consumida moderadamente tiene la capacidad de contrarrestar trastornos digestivos como el estreñimiento porque sus fibras que no pueden ser disueltas, estimulan el tránsito intestinal facilitando una óptima evacuación.
Además, el sitio web portugués asegura que la avena ayuda en el bienestar de la microbiota intestinal, que es un conjunto de pequeños organismos que habitan en el tubo digestivo, que hace parte de la buena nutrición del cuerpo y de su crecimiento, afirma un artículo publicado por la Revista de Gastroenterología de México, llamado “Microbiota Intestinal en la salud y la enfermedad”, por Icaza Chávez.
Agua de avena
Un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Yamila Papa Pintor describe una de las tantas formas que existen para preparar agua de avena, como por ejemplo:
- Hervir una taza de agua
- Añadir 1/2 taza de avena en hojuelas
- Dejar en reposo por lo menos 30 minutos
- Incorporar 3 cucharadas de miso de cebada
- Revolver muy bien
- Consumir
Se recomienda incluir la avena en una dieta balanceada, supervisada por un profesional de la salud. Además de no consumir en la noche porque sus efectos pueden ser contraproducentes para el peso.