Vida Moderna
Agua de berenjena: así se puede consumir para perder peso
La berenjena es una verdura rica en vitaminas y minerales, por lo que trae muchos beneficios en salud para el organismo.
La berenjena es un vegetal bajo en calorías que forma parte de la dieta mediterránea y es ideal para el organismo, porque aporta fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.
Se trata de una planta originaria de la India y pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y el pimiento. Sin embargo, la recomendación es no consumirse cruda, debido a que contiene en su cáscara una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Por esta razón debe cocinarse para luego sí ingerirla.
Este alimento es rico en fibras, minerales, potasio, calcio, hierro y azufre. También contiene vitaminas como vitamina B y C, serotonina, antioxidantes y pocas calorías. Por otro lado, la berenjena es un vegetal que puede ser preparado en diferentes recetas, ya sea horneada, hervida, salteada, entre otras presentaciones.
Uno de los beneficios que se le atribuye a la berenjena es que es ideal para incluir en una dieta con objetivo de bajar de peso. Esto debido a que la berenjena proporciona saciedad, disminuye el hambre y ayuda a eliminar grasa acumulada en el organismo.
La berenjena, al reunir ácido fólico, vitaminas y minerales, también previene dolencias en huesos y músculos, de manera tal que los adultos mayores la pueden incluir también en su dieta.
Si bien la lista de beneficios y propiedades es larga, es clave mencionar que no se debe consumir cruda. Tampoco se debe quitar su cáscara. Además, este no es un alimento apto para las personas que padezcan enfermedades relacionadas con la inflamación de las articulaciones. Por ello, se debe consultar con un médico antes de consumirla.
La berenjena también es rica en fibra, por lo que ayuda a regular el funcionamiento del intestino y a combatir el colesterol malo. De esta forma se mejora la digestión.
Una de las maneras de consumirla para bajar de peso es en agua, de esta forma puede ingerirse a lo largo del día sustituyendo el agua normal. A pesar de que expertos aseguran que se deben consumir entre 6 y 8 vasos de agua diarios, no es necesario que sea la misma cantidad en agua de berenjena.
Sin embargo, sí se puede sustituir en su gran mayoría. Esta bebida incluso puede ayudar a reducir el colesterol, alivia el dolor e inflamación en las articulaciones, elimina la grasa abdominal, reduciendo la cintura. Es preciso mencionar que esta infusión tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.
Cómo preparar agua de berenjena:
Para prepararla se requiere de una berenjena y un litro de agua. El portal de salud Tua Saúde indica que esta bebida se elabora quitando la cáscara y cortando la berenjena en cubos. Se deja remojando en agua durante toda la noche. Por la mañana se debe batir todo en la licuadora, colar y estará listo para beber a lo largo del día. Otra opción con la que se puede alternar la berenjena es con el agua de jengibre.
Una alternativa más de preparación es en jugo, el cual puede tomarse en el desayuno o en la tarde, siendo ideal para hidratar y combatir el estreñimiento, lo que también va en línea con la pérdida de peso.
Cabe recordar que ninguna infusión es mágica, por lo que si una persona espera bajar de peso, se recomienda que hable con un médico experto en el tema y que se siga una dieta especial para el organismo. Además, se recomienda realizar ejercicio de cardio y fuerza.