Vida moderna
Agua de canela para eliminar los gases: así se puede preparar
La intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos pueden conducir a este fenómeno.
Los gases estomacales son de las cosas más molestas que pueden padecer las personas. Si bien, a nadie le gusta que estos aparezcan en los momentos más inoportunos como una reunión de trabajo, una cita romántica, un almuerzo en familia o con los amigos.
En concreto, estos pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno, según el portal Mejor con Salud.
Jonathan Gotfried, médico de Lewis Katz School of Medicine at Temple University, señala que en el aparato digestivo es normal la presencia de gases que puedan ser expelidos a través de la boca (eructo) o del ano (flatulencia).
Por fortuna, existen remedios naturales y algunos cambios en el estilo de vida, además de cambiar e introducir algunos ingredientes naturales en la dieta, pueden ayudar a controlar los síntomas.
Por ejemplo, varias especias típicas en la cocina o hierbas como la albahaca, el jengibre, la canela, el carcadomo y el comino, pueden contribuir a la expulsión de los gases.
Propiedades de la canela
- Es una especia aromática que se destaca por sus propiedades medicinales, caracterizándose por ser antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
- Incluso, sirve para la artritis reumatoide. Un estudio publicado por el Journal of the American College of Nutrition, en 2018, evidenció que el consumo de un extracto de canela redujo significativamente la inflamación y los síntomas clínicos en personas con artritis reumatoide.
Infusión de canela
Esta especia contiene virtudes antiespasmódicas capaces de aliviar los dolores del estómago y los intestinos. Además, es una excelente aliada para la salud digestiva, funciona como un antiácido natural y ayuda a disipar los gases del estómago.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 250 ml de agua.
- Miel.
Preparación:
- Hervir el agua y verter la miel.
- Agregar la canela, mezclar bien y dejar reposar durante 5 minutos.
- Servir la infusión con una rodaja de limón.
Infusión de jengibre
Esta especia tiene propiedades carminativas, que permiten relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, hinchazón de estómago y eructos. Además, alivia la indigestión y favorece los dolores abdominales.
Ingredientes:
- Rodajas finas de jengibre.
- 250 ml de agua.
- Miel.
- 1 cucharada de jugo de limón.
Preparación:
- Poner 1 cucharada de jengibre en una taza de agua caliente.
- Cubrir y dejar reposar durante aproximadamente 10 minutos.
- Filtrar, agregar un poco de miel y jugo de limón.
- Beber la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.
Infusión de cardamomo
Esta especia aumenta la producción de jugos digestivos del estómago, reduciendo el riesgo de formación de gases. Además, facilita la digestión y reduce la hinchazón y la flatulencia.
Ingredientes:
- 5 gr. de semillas de cardamomo.
- 250 ml de agua.
- 1 barra de canela (opcional).
Preparación
- Calentar el agua y agregar a las semillas de cardamomo.
- Añadir, si es necesario, una barra de canela.
- Dejar reposar la infusión unos 10 minutos.
Infusión de comino
Además de su sabor, el comino también es conocido por calmar los problemas digestivos y especialmente el malestar estomacal.
Ingredientes:
- 1 a 2 cucharadas de comino.
- 250 ml de agua.
Preparación:
- Aplastar el comino para liberar el aceite esencial.
- Después, agregar el resultado en una taza.
- Luego, calentar el agua hasta que hierva y agregar al comino triturado.
- Dejar reposar 10 minutos la mezcla para obtener una dosis efectiva de sustancias activas.