Vida Moderna
Agua de cilantro para frenar la diarrea y eliminar los gases intestinales: así se prepara
Este producto natural resulta ser más que un acompañante para guisos, caldos o sopas; tiene representatividad en el tratamiento digestivo del organismo.
El sistema digestivo es uno de los más importantes en el organismo, pues de su funcionamiento depende que se expulsen las toxinas y es el encargado de procesar los alimentos. Sin embargo, hay momentos en los que su comportamiento no es el mejor por aparición de síntomas, como la diarrea o el exceso de gases.
Teniendo en cuenta explicaciones dadas por Medlineplus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando las heces son acuosas o blandas es porque una persona tiene diarrea. Entre las causas más comunes de esta patología se encuentra la contaminación por bacterias, los virus, los parásitos, la ingesta de medicamentos, entre otras.
En cuanto a la aparición de gases, la Clínica de Mayo señala que es un signo normal del proceso digestivo, aunque si aparecen de manera excesiva, hay que consultar con los especialistas, pues puede tratarse de una enfermedad intestinal crónica, crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado, intolerancias de algunos alimentos o estreñimiento.
En algunos casos, la diarrea y los gases son un problema en conjunto que provoca situaciones incómodas. Ante esto, los remedios farmacéuticos son una solución para mejorar las patologías, pero también existen alternativas naturales.
Desde hace años, las creencias populares y ancestrales impartieron conocimientos acerca de los beneficios y propiedades que tienen algunos plantas, llamadas hierbas medicinales. Pese a que no hay una prueba científica puntual sobre la acción de estas opciones de remedios, lo cierto es que suelen ser utilizadas por una buena parte de la población mundial.
Hay plantas para curar varias afecciones, por lo que entre ellas se encuentra una popular hierba que sirve para frenar la diarrea y eliminar los gases intestinales: se trata del cilantro.
De acuerdo con datos compartidos en la sección de vida sana del blog español Las Provincias, “la infusión de cilantro tiene propiedades antibióticas que ayudan a eliminar bacterias y mejora los problemas estomacales como la diarrea o los gases, ayudando a una digestión menos pesada”.
Se estima que la acción del cilantro en el sistema digestivo es por los aceites esenciales que lo componen, pero también es considerada una hierba que abre el apetito. Según UnCómo, se suele agregar esta planta a las comidas de aquellas personas que no tienen hambre. Incluso, “estos aceites esenciales también para un correcto funcionamiento del hígado, evitando así muchas afecciones que podemos padecer en un futuro”.
En ese orden de ideas, el cilantro resulta ser más que un acompañante para guisos, caldos o sopas; tiene representatividad en el tratamiento digestivo del organismo.
Una de las maneras para frenar la diarrea y eliminar los gases intestinales es mediante el consumo de una infusión o agua de cilantro. La preparación de este remedio es rápida y económica.
Agua o infusión de cilantro
El citado blog de Las Provincias comparte que la infusión o agua de cilantro es ideal para ingerir en cualquier momento del día, asimismo, se le adjuntan beneficios adelgazantes.
Para preparar un agua de cilantro tan solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Poner agua con el cilantro, previamente lavado, en una olla y dejar que se caliente hasta que hierva.
- Retirar del fuego y tapar la bebida para que repose la infusión por al menos 10 minutos.
- Por último, pasarla por un colador y dejarla enfriar.
Es necesario recordar que antes de incorporar la bebida natural a una dieta o ingesta diaria es necesario consultar con especialistas en salud y nutrición, puesto que no todos los organismos son iguales y eso se traduce a que puede generar efectos secundarios inesperados.