Vida Moderna
Agua de cúrcuma para combatir la diabetes y bajar el colesterol: así se prepara
Los compuestos de esta especia tienen grandes propiedades medicinales.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Adicional, MedlinePlus señaló que un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:
Tendencias
- Visión borrosa.
- Sed excesiva.
- Fatiga.
- Orina frecuente.
- Hambre.
- Pérdida de peso.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene.
Dicho lo anterior, El Español reveló que el agua de cúrcuma es ideal para combatir la diabetes y bajar el colesterol, ya que “los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según explicó el grupo Sanitas en España.
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la cúrcuma se puede usar de diferentes formas:
- “Té de cúrcuma: Colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después, se debe dejar que esté tiba la bebida y se beben hasta tres tazas al día entre las comidas;
- Cápsulas de cúrcuma: por lo general la dosis recomendada es de dos cápsulas de 250 mg cada 12 horas, totalizando 1 g por día. Sin embargo, la dosis puede variar de acuerdo con el problema a tratar;
- Gel de cúrcuma: mezclar una cucharada de sábila con el polvo de cúrcuma y aplicar sobre las regiones de la piel que estén inflamadas, como ocurre en la psoriasis”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el consumo de cúrcuma debe estar acompañado de una alimentación saludable, la cual incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, se debe acompañar de ejercicio y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realiza por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.