VIDA MODERNA
Agua de jengibre: así se puede consumir para equilibrar el azúcar en la sangre
Según los expertos, consumir agua con jengibre es ideal para que el cuerpo se sienta con más energía, entre otros beneficios.
De sabor picante, el jengibre es una especia sana, deliciosa, con muchos nutrientes y bastantes beneficios para el cuerpo y la mente.
Asimismo, esta planta puede usarse de diferentes formas –en polvo, en aceite o zumo– y en la cocina es un gran ingrediente para algunos platos.
En un estudio publicado por la revista Metabolism en 2012 se habla sobre la propiedad que tiene el jengibre de contribuir a la sensación de saciedad del cuerpo. Según el estudio, consumir esta planta en infusión como té o aguas puede contribuir a bajar de peso.
De otro lado, la nutricionista Tatiana Zanin afirma que el té de jengibre es un excelente aliado para este fin, pues es un potente diurético y un alimento termogénico, lo que significa que aumenta el metabolismo y ayuda a que el organismo gaste más energía.
Por ello, el medio Healthline resaltó una receta a base de jengibre que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre. Dependiendo de qué tan concentrada se quiera la bebida, la proporción de agua y jengibre es equivalente a 1 gramo de extracto de jengibre.
- Lavar la parte de la raíz de jengibre que se va a usar.
- Rallar 1/2 cucharadita de jengibre.
- Hervir 4 tazas de agua en una olleta.
- Agregar el jengibre una vez que el agua esté hirviendo.
- Retirar el agua de jengibre del fuego y dejar reposar el jengibre en el agua durante 10 minutos.
- Colar los trozos de jengibre y desecharlos.
- Beber este agua caliente o fría.
¿Qué beneficios aporta esta raíz?
* Mejora la circulación sanguínea
El jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.
Según los expertos, consumir agua con jengibre en ayunas es ideal para que el cuerpo se sienta con más energía. Además, al estar en ayunas, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes, vitaminas y minerales de la planta.
Esto se debe combinar con una alimentación balanceada y la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Ayuda a bajar el azúcar de la sangre
Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en la sangre, por lo que según el portal experto en salud Soy Vida es excelente para los pacientes que sufren diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede ser contraproducente, por lo que es necesario consultar al médico.
Para preparar el agua de jengibre se debe poner una taza de agua a hervir y añadir la raíz del jengibre pelado. Para que el jengibre suelte todas sus propiedades es preciso dejarlo hervir un par de minutos más. Luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, la bebida está lista para el consumo.