Contiene vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas.
El limón contiene vitaminas B, C y P e incluye minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas. | Foto: Getty Images/EyeEm

Vida Moderna

Agua de limón, esto le pasa al cuerpo si se toma todos los días

Los beneficios están relacionados con la presencia en esta fruta de muchos ácidos orgánicos, como el cítrico, que estimulan la salivación y ayudan a calmar la sed.

31 de marzo de 2023

El limón es una fruta que ha demostrado tener grandes beneficios por las múltiples propiedades que posee. Es originario de China y India y se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años, y solo hasta el siglo XVI llegó a América a través de los conquistadores españoles.

Contiene vitaminas B, C y P e incluye minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas.

Debido a esas propiedades, los especialistas recomiendan tomar un vaso de agua con limón al levantarse, ya sea como una bebida medicinal o como refresco. Incluso, algunas personas toman zumo de un limón recién exprimido en ayunas.

Los beneficios están relacionados con la presencia en esta fruta de muchos ácidos orgánicos, como el cítrico, que estimulan la salivación y ayudan a calmar la sed.

Pero, además, aumenta la excreción de ácidos por la orina, lo que es beneficioso para la sangre y el organismo, por su efecto desintoxicante.

Se estima que un “vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre”, según el portal web Cuerpomente.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. De acuerdo con algunos estudios, esto obedece a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el agua con limón, por la acción conjunta de la vitamina C y las flavononas, permite aumentar los glóbulos blancos, así como las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas, es decir, que ayuda a mejorar la inmunidad.

Por su contenido de citratos, ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y al cuidado del riñón. Consumir el jugo de medio o un limón a diario aumenta los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).

Otros beneficios

  • Consumir un par de vasos de agua tibia en ayunas con algunas gotas de limón permite limpiar y desinfectar el tracto intestinal, de manera que es beneficioso al sistema digestivo.
  • Alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos.
  • Si una persona desea hacer un ayuno con el objetivo de favorecer la depuración y la reducción de peso, puede consumir 40 limones en 10 días, según la misma publicación.
El agua de arroz sirve para la eliminación de impurezas, ayuda a combatir el acné y el exceso de brillo en la piel. Foto: GettyImages.
El limón es una fruta que, por ser antioxidante, contribuye a disminuir las arrugas de la piel. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

En este caso, explicó, “se mezcla el jugo de medio limón, 1 vaso de agua, 2-3 cucharaditas de sirope de arce o de savia, una punta de cayena y algo de menta si se desea. Se pueden tomar de 6 a 12 vasos al día durante un máximo de 10 días”. La recomendación es hacerlo bajo supervisión especializada.

  • Equilibrar el Ph. Aunque esta fruta es ácida, cuando ingresa al cuerpo sus ácidos ascórbicos son fácilmente metabolizados, lo que permite alcalinizar el Ph de nuestro cuerpo, con lo cual la persona puede experimentar más energía en el cuerpo y mantenerla más resistente a enfermedades.
  • Cicatrizar heridas: En este caso, por la presencia de vitamina C se fortalece el sistema de defensa del cuerpo, con lo cual las heridas puede sanar más rápido. Además, es fundamental para proteger los tejidos, asi como desinflamar las lesiones y golpes.
  • Mejora la piel: El limón es una fruta que, por ser antioxidante, contribuye a disminuir las arrugas de la piel. Igualmente, reducen algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Debido también a su capacidad alcalina, mata determinadas bacterias que son las causantes del acné en el rostro.
Por la presencia de vitamina C se fortalece el sistema de defensa del cuerpo, con lo cual las heridas puede sanar más rápido.
Por la presencia de vitamina C se fortalece el sistema de defensa del cuerpo, con lo cual las heridas puede sanar más rápido. | Foto: Getty Images
  • Previene la anemia: Absorbe el hierro, por eso se aconseja que al momento de consumir algunos alimentos con alto contenido de este mineral como hígado y espinaca, acompañarlos con zumo de limón.
  • Cuidado de los dientes: Cuando los dientes se vuelven amarillentos o se presentan casos de caries, tomar agua con limón con una pajita, puede ayudar a combatirlos. Después de tomarla, enjuagarse la boca con agua, pero no se deben cepillar porque resulta demasiado abrasivo.

Cómo consumirlo

Es importante tener en cuenta el objetivo qué se busca para determinar la cantidad de limón que se debe tomar.

Si se desea una bebida tonificante y sana, con medio limón o uno entero con agua por la mañana, es suficiente.

Para ello, se pone el jugo recién exprimido en un vaso grande de agua mineral natural tibia, con o sin azúcar u otros añadidos como hojita de menta fresca. Se debe tomar en ayunas.

Cuando se trata de consumir como remedio, por ejemplo, para la garganta irritada, se debe consumir jugo de limón y miel natural sin filtrar. En ese caso se deben hacer gárgaras.

Se puede hacer simplemente como refrescante. En este caso la persona puede cambiar la miel por sirope de arce.

Los especialistas no recomiendan consumir jugo envasado, ya que pierde propiedades.