Vida Moderna

Agua de limón para eliminar las canas y prevenir la caída del cabello: así se prepara

La pérdida de cabello puede ocurrir de manera parcial o total a raíz de diversas causas.

9 de noviembre de 2022
Jugo de limón.
El limón destaca por ser una fuente significativa de vitamina C, ácido fólico y vitamina B. | Foto: Getty Images

De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, la pérdida del cabello se presenta gradualmente en el ser humano y puede ocurrir por parches o de manera generalizada. Este efecto se da tanto en hombres como en mujeres y es una de las consecuencias del envejecimiento.

Sin embargo, el paso de los años no es el único factor que incide en la pérdida de cabello. Según reseña la fuente consultada, el estrés físico o emocional también puede causar la caída “de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno”.

Aunque el efluvio telógeno, por lo general, es temporal, también puede convertirse en un problema crónico. Por esta razón, ante la caída regular y masiva de cabello, es conveniente acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Dentro de las causas de la pérdida del cabello también figuran: alopecia areata (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas), anemia, trastornos autoinmunitarios como el lupus, quemaduras, ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, uso excesivo de champú y del secador, cambios hormonales, enfermedades tiroideas, hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo, radioterapia, peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello, infecciones bacterianas del cuero cabelludo, entre otras.

Otra señal de la edad en el cabello es la aparición de canas. Esto de debe a que el pelo empieza a carecer de melanina, un pigmento que da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Según anota Sanitas, “el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él”.

Para combatir las canas, la mayoría de personas optan por las tinturas para el cabello. Sin embargo, se trata de una solución temporal, pues a medida que el pelo crece, las canas vuelven a ser notorias.

Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir las canas y la pérdida de cabello naturalmente?

Aunque algunas personas prefieren no hacer frente a los cambios estéticos que vienen con la edad y aceptan con orgullo el paso de los años en su apariencia, también están quienes buscan a toda costa mecanismos “antiedad”. En consecuencia, han adoptado numerosos remedios caseros que han sido asociados tradicionalmente a este objetivo.

Uno de ellos es el agua de limón, un líquido que, según la creencia popular, ayuda a prevenir la caída del cabello y la aparición prematura de canas. Según reseña el portal Panorama, algunos de sus beneficios son:

  • Aportar brillo natural al cabello.
  • Prevenir la caída del cabello.
  • Eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Ayudar a mantener el tono de cabello natural.

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, “el limón es una fuente significativa de vitamina C, ácido fólico, vitamina B y algunos minerales”. Además, retoma la creencia popular que dice que su jugo es beneficioso para el cabello, pues limpia las células muertas y ayuda a reducir la caída del pelo.

En esa línea, comparte una receta natural para preparar un champú a base de jugo de limón, fortaleciendo el pelo desde su raíz hasta las puntas.

Ingredientes:

  • Un limón.
  • Un huevo.

Preparación:

  • Batir el huevo con la ayuda de un tenedor e incorporar poco a poco el jugo del limón.

Modo de aplicación:

  • Una vez se haya obtenido una mezcla homogénea, se procede a humedecer el cabello con agua fresca y se aplica el champú casero.
  • Realizar masajes suaves por todo el cabello.
  • Dejar actuar el champú durante 30 a 40 minutos y retirar con abundante agua.

Otra posibilidad es aprovechar el jugo del limón sin necesidad de mezclarlo con otros ingredientes. Lo único que se debe hacer es extraer el zumo de dos limones y aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, dejándolo actuar durante 30 minutos para, finalmente, retirar el tratamiento con abundante agua.