El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de limón para perder peso y combatir el estreñimiento: así se prepara

El consumo de esta bebida debe ser supervisado por un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

10 de septiembre de 2022

El limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina gracias a sus cualidades nutritivas. Por ejemplo, el alto contenido en agua, fibra, potasio y vitamina C del limón ofrece beneficios al sistema inmunológico y digestivo.

Además, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que el consumo del jugo de limón se relaciona con la hipertensión y esta es precisamente una de las preparaciones más conocidas con la fruta.

Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene 10.6 calorías, 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, 9.6 microgramos (mcg) de folato, 49.4 mg de potasio, 0.01 mg de vitamina B1, entre otros nutrientes.

Así mismo, del agua de limón se destacan dos grandes propiedades:

Ayuda a perder peso

Si el objetivo es adelgazar, solo se debe exprimir un limón en un vaso con agua a temperatura ambiente, lo cual mejorará la digestión. Lo más recomendable es no ponerle ningún azúcar para que su efecto sea mayor, aunque, si se quiere, se le puede añadir una hoja de menta o jengibre rayado.

El portal Cocina Fácil también asegura que, para quienes tienen como objetivo bajar algunos kilogramos, el agua de limón tibia en ayunas es una aliada. Esta bebida complementa la dieta, ya que ayuda a reducir la grasa corporal y brinda sensación de saciedad, por lo que se disminuye el consumo de calorías.

Esta fruta es una buena opción cuando se busca bajar de peso, pues su composición favorece la producción de jugos gástricos en el estómago, “lo cual provoca que los alimentos se descompongan con más facilidad. Gracias a ello, el limón mejora la digestión y evita algunos problemas que dificultan la pérdida de peso: hinchazón abdominal, gases o acidez”, así lo explican en el portal unCOMO.

Combate el estreñimiento

El agua de limón puede ayudar a combatir el estreñimiento, indica el portal Salud 180, que precisa que, tras su consumo, el resultado se puede ver reflejado por lo menos de cinco a siete días.

De igual forma, el mismo medio afirma que el agua de limón funciona para aliviar los malestares estomacales como hinchazón, indigestión, náuseas y estreñimiento.

Estreñimiento
El estreñimiento es una patología en la que los individuos presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana. | Foto: Getty Images

A pesar de lo anterior, esta bebida también posee contraindicaciones para algunas personas. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de personas que no deberían consumir esta bebida sin consultar a un médico:

1. Las personas que padecen gastritis podrían agravarla y convertirla en úlcera y acidez estomacal si toman de esta agua con frecuencia.

2. Quienes padecen anemia o tienen déficit de algún mineral, deben evitar el consumo de agua con limón.

3. Aquellas personas que sufren de úlceras estomacales deben evitar la bebida para evitar que se agrave la afección.

4. Cuando se tienen heridas en la boca o en la lengua, lo mejor es evitar el agua con limón para evitar fuertes dolores.

5. No se recomienda tampoco para las mujeres que tienen síntomas fuertes durante el periodo de menstruación.

6. Quienes padecen artritis reumática, artríticas u otros problemas de los huesos como la osteoporosis.

7. El limón podría empeorar los daños en el esmalte dental, por lo que quienes tienen sensibilidad dental o dientes débiles, deben evitarlo.

8. Los síntomas de inflamación de uretra o próstata pueden verse afectados o incrementados si se consume agua con limón frecuentemente.