Vida moderna
Agua de maracuyá para bajar de peso: estos son los beneficios de la fruta
La cáscara del maracuyá es rica en fibras que ayudan a disminuir la velocidad de la digestión de los alimentos, aumentando la saciedad entre las comidas.
El maracuyá o popularmente conocida como ‘la fruta de la pasión’, es una de las frutas más apetecidas tanto por los colombianos como por los extranjeros. Su exótico sabor, color y textura la convierten en una de las favoritas a nivel global.
Adicionalmente, es rico en minerales, como el magnesio y potasio, y tiene buenas cantidades de fibras, lo cual sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre, prevenir el envejecimiento prematuro, ayudar a bajar de peso, disminuir la presión alta y el colesterol alto, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Beneficios del maracuyá
Combatir el estreñimiento
- El maracuyá puede combatir el estreñimiento, ya que tiene cantidades de fibras que son fundamentales para facilitar la eliminación de las heces.
Disminuir la ansiedad y el estrés
- El maracuyá disminuye los síntomas de estrés y ansiedad, ya que está compuesto por flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, lo cual actúan directamente en el sistema nervioso, promoviendo el relajamiento.
Controlar y prevenir la diabetes
- La pulpa y las hojas de maracuyá son ricas en antioxidantes, como vitamina C, antocianinas, betacarotenos, y flavonoides, que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre.
Combatir el insomnio
- Las hojas, flores y pulpa del maracuyá tienen propiedades sedativas leves del sistema nervioso central, ayudando a combatir el insomnio y promoviendo el sueño más tranquilo.
Ayuda en la pérdida de peso
Prevenir enfermedades cardiovasculares
- Gracias a contener altas cantidades de antioxidantes, como los flavonoides y antocianinas, beneficia la salud de las arterias e impide la formación de radicales libres, previniendo enfermedades como el derrame cerebral, la aterosclerosis, el infarto de miocardio y presión alta.
Ayuda al colesterol
- La cáscara y la pulpa también al ser ricas en fibras, promueven la reducción de absorción de grasas de los alimentos en el intestino, de los cuales puede mejorar niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Té de maracuyá
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas o trituradas de maracuyá o 2 cucharaditas de hojas frescas;
- 150 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- En una taza colocar las hojas de maracuyá y añadir los 150 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos y colar antes de beber.
- Para el tratamiento del insomnio y ansiedad, este té debe ser bebido hasta 4 veces por día, Para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las cantidades deben indicadas por el pediatra.
Licuado de maracuyá y arándanos
Las propiedades depurativas y diuréticas de este licuado ayudan a promover el funcionamiento de los órganos excretores para eliminar las toxinas. Además, disminuye los niveles de colesterol alto y mejoran la circulación sanguínea.
Por otro lado, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala que los arándanos disminuyen los niveles de lípidos en sangre, mejoran la función vascular y promueven la eliminación de radicales libres.
Ingredientes:
- ½ taza de arándanos (75 g).
- 1 maracuyá pequeño.
- ½ taza de zumo de naranja (125 ml).
- Agua (la necesaria).
Preparación:
- Lavar los arándanos y ponerlos en la licuadora.
- Luego, cortar el maracuyá y añadirlo sobre los arándanos.
- Agregar el zumo de naranja y un poco de agua.
- Procesar durante unos minutos, hasta que todo quede bien integrado.
- Servir y disfrutar.