VIDA MODERNA
Agua de naranja y jengibre: cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
A esta bebida se le confieren múltiples propiedades por sus ingredientes.
La naranja y el jengibre son dos ingredientes que se suelen combinar en las preparaciones con fines medicinales, gracias a los efectos que se les han conferido para la salud. Ambos alimentos son fuente de micronutrientes, como vitaminas y minerales.
Estos compuestos son necesarios para el mantenimiento de la buena salud, ya que propician el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, fortalece el sistema inmune y facilita el trabajo de las distintas partes del organismo. De acuerdo con portales especializados en bienestar y salud, tanto el jengibre como la naranja son recomendados para aliviar molestias propias de las infecciones respiratorias.
Pero no solo eso, se ha encontrado que también se pueden mezclar para tener una bebida refrescante, que ayude a liberar las toxinas del organismo y al tiempo favorezca el tránsito digestivo. Se trata de una bebida que no debe ser endulzada, por lo que también es idónea para las personas que padecen de diabetes.
También puede ser de interés...
¿Cómo preparar agua de naranja con jengibre?
La elaboración de esta bebida no es tan diferente a la de la limonada, solo es necesario extraer el jugo de las naranjas y darles un toque extra de sabor (y de propiedades) con otros ingredientes.
Como enlistan desde el portal Recetas Fáciles de Cocina, para prepararla solo se requieren medio litro de agua, dos o tres naranjas (dependiendo de su tamaño), jengibre y menta. También se puede agregar hielo.
El primer paso de la receta es exprimir las frutas hasta conseguir su zumo. Al jugo extraído de las naranjas, se le añaden los demás ingredientes picados, procesándolos hasta que se consiga una textura homogénea, libre de grumos. Finalmente, se agrega el agua para diluir un poco la preparación.
¿Cuáles son los beneficios de esta bebida?
Varias de las propiedades que se le confieren a esta preparación están relacionadas con sus ingredientes principales: la naranja y el jengibre. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, al igual que otras frutas cítricas, la naranja contiene cantidades considerables de vitamina C y flavonoides, compuestos que son reconocidos por su acción antioxidante.
Como explican desde el portal unCÓMO, entre las cualidades de este alimento también se lista su efecto para estimular el metabolismo, eliminar el excedente de líquido del organismo y favorecer su limpieza. Propiedades similares tiene el jengibre, que contribuye a prevenir la acumulación de sustancias grasas en el torrente sanguíneo, tales como el colesterol, cuya presencia en demasía puede provocar problemas en el sistema circulatorio y el corazón, como señalan desde Healthline.
Al consumir el agua de naranja y jengibre se pueden aprovechar los beneficios de ambos ingredientes, entre ellos facilitar el tránsito intestinal y mantener las sustancias nocivas al margen. Además de ser una alternativa saludable para consumir durante los días calurosos.
No se pueden, a pesar de sus cualidades, desconocer que hay algunas precauciones que se deben tener con la ingesta de esta bebida. Por un lado, el consumo del jengibre no es tan aconsejable para los pacientes de hipertensión, de acuerdo con los especialistas de Tua Saúde, debido a que es posible que pueda generar efectos adversos con el tratamiento recetado por el médico.
Entre otras tampoco se sugiere el consumo de esta preparación en personas que padezcan alergias a cualquiera de sus ingredientes o, en su defecto, sin consultarlo previamente con el médico de cabecera. No es recomendable realizar ningún cambio en la alimentación sin orientación profesional. De ninguna manera este artículo sustituye una indicación de los médicos.