Vida Moderna
Agua de pera para limpiar el intestino y combatir el estreñimiento: así se prepara
Esta fruta aporta magnesio, fósforo, cobre y calcio, nutrientes indispensables para el organismo.
La pera es una de esas frutas que no se destacan entre otras, como la naranja o la mandarina; sin embargo, en la gastronomía es un ingrediente para la preparación de ensaladas de frutas, jugos e infusiones con muchas propiedades. Por tal razón, es importante conocer cada uno de sus efectos para poder aprovecharlos.
De acuerdo con un artículo del Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la pera es una fruta rica en vitamina A (conocida también como retinol, que participa en la formación de tejidos óseos y blandos), vitamina C (un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, una proteína que le da firmeza a la piel) y vitamina B9 (ácido fólico, que colabora en la producción de glóbulos rojos, en el uso y formación de proteínas, que al ser soluble en agua no se deposita en los tejidos del cuerpo y es expulsada a través de la orina, explica MedlinePlus).
También contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio, por lo que es capaz de contribuir con sus propiedades para la prevención o tratamiento de afecciones por las siguientes razones.
Contiene fibra
Al estar compuesta de esta sustancia vegetal, la pera contrarresta afecciones como el estreñimiento, que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la dificultad que tiene una persona para evacuar.
Es entonces que es una fruta que, al ser incluida en un plan de alimentación, participa en el tratamiento de prevención de esta afección, asegura Tua Saúde, gracias a que la fibra estimula los movimientos digestivos para facilitar la evacuación y limpiar el intestino. No obstante, se recomienda no consumir en cantidades.
También tiene la capacidad de regular el colesterol LDL, que cuando se encuentra en altos niveles conlleva a complicaciones cardiacas, porque las grasas se depositan en las arterias e impiden el flujo sanguíneo. Lo anterior lo logra porque uno de sus compuestos insignia es la pectina, un heteropolisacárido.
Compuesta de antioxidantes
Como se mencionó, una de las funciones principales de los antioxidantes es bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo, mismos que aceleran el envejecimiento y permiten la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Por esto, el sitio web de salud señala que la pera, gracias a estos compuestos antioxidantes, más que prevenir, reducen el riesgo de cáncer, que es la proliferación de células malignas.
A lo anterior se suma el fortalecimiento que le brinda el sistema inmune para contrarrestar síntomas de la gripe y los resfriados, gracias a la vitamina C.
Por ende, muchas son las formas en las que se puede consumir pera; sin embargo, es importante incluirla en una dieta balanceada para que las propiedades que contiene sean eficaces, todo supervisado por un nutricionista.
Agua de pera
Mejor con Salud, a través de un artículo escrito por Carolina Betancourt, revela una de las tantas recetas para la preparación de esta bebida.
- 1.000 ml de agua.
- 10 hojas de albahaca.
- El zumo de un limón y medio.
- 3 peras.
Modo de preparación
- Lavar bien las peras y retirarles las semillas.
- Agregar a una licuadora las hojas de albahaca, el zumo de limón y el agua.
- Licuar hasta que la mezcla esté homogénea.
- Consumir.
Finalmente, la Biblioteca especializada en salud asegura que por lo menos tres a cuatro porciones al día de fruta son favorables para el cuerpo. Es ahí en donde se puede obtener los beneficios de cada uno de estos alimentos. De igual manera, se sugiere consultar previamente con un médico.