VIDA MODERNA
Agua de piña: estos son los beneficios que tiene para la salud
Esta fruta contiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Conozca cómo hacer esta preparación.
Disminuir la inflamación del organismo, subir las defensas y favorecer la cicatrización de los tejidos se cuentan entre los beneficios para la salud que trae consumir agua de piña.
Entre otras bondades de beber esta preparación hay que tomar en cuenta que mejora la digestión, esto porque la fruta contiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias.
Según explica la nutricionista Tatiana Zanín, en su blog llamado Tuasaude, esta bebida se prepara con la cáscara de la piña, por lo que es una excelente forma de aprovechar toda la fruta y sus nutrientes, ya que es rica en vitamina C, calcio, potasio y zinc. Además, agrega la experta, resulta una bebida refrescante para mantener el organismo hidratado en los días más calurosos.
Zanín reitera que el consumo de agua de piña podría proporcionar los siguientes beneficios para el organismo. Sin embargo, advierte que estas bondades son posibles solo si se acompañan de una dieta balanceada, así como un estilo de vida saludable:
Lo más leído
1. Subir las defensas: Estudios han demostrado que debido a que la piña contiene vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de agua de esta fruta ayuda a aumentar las defensas del organismo y a combatir bacterias e infecciones virales, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe e, inclusive, algunos tipos de cáncer.
2. Favorecer la cicatrización de los tejidos: Debido a que la piña es rica en vitamina C, una vitamina que actúa en la síntesis de colágeno en el organismo, su consumo después de una cirugía o de tener alguna herida, podría acelerar el proceso de cicatrización.
Un beneficio estético es que además, la vitamina C y el colágeno también favorecen la salud de la piel, previniendo el surgimiento de arrugas, mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel y fortaleciendo las articulaciones, las uñas y el cabello.
3. Mejorar la digestión: Existen numerosos digestivos comerciales, pero la piña contiene bromelina, un compuesto que favorece la digestión de las proteínas, por lo que resulta una excelente opción luego de haber ingerido una comida pesada.
4. Favorecer la pérdida de peso: Muchos nutricionistas aseguran que el agua de piña aporta pocas calorías y mantiene el organismo hidratado, además contiene triptófano, el cual es un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, pudiendo incluirse en una alimentación saludable y equilibrada para favorecer la pérdida de peso.
5. Disminuir la inflamación en el organismo: La piña es rica en antioxidantes y contiene bromelina, este último compuesto actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar la inflamación en las articulaciones, músculos y tejidos, siendo un excelente remedio casero para la artritis o para ayudar a disminuir el proceso inflamatorio después de una cirugía, por ejemplo.
6. Ejercer un efecto détox: Consumir el agua de piña posee propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquido retenido en el cuerpo y a eliminar las toxinas del organismo, a través de la orina. Además, algunos estudios han demostrado que podría ejercer un efecto hepatoprotector, favoreciendo al buen funcionamiento del hígado.
¿Cómo se prepara el agua de piña?
La nutricionista explica en su blog que el agua de piña puede prepararse solo con la cáscara de la fruta o cortando la piña en varios trozos sin retirarle la cáscara.
De ambas formas, se debe colocar un litro de agua en una olla a fuego alto, una vez que hierva se debe colocar la cáscara de una piña o los trozos de piña con cáscara durante 10 minutos a fuego medio. Posteriormente retirar, colar y dejar reposar.
Para mejores efectos sugiere la especialista que el agua de piña puede beberse fría o caliente en forma de infusión. También se le puede agregar otros ingredientes naturales para aumentar sus beneficios, como canela, hierbabuena, jengibre o limón.