Young sportswoman making herself a healthy smoothie and slicing fresh fruit in the kitchen.
Young sportswoman making herself a healthy smoothie and slicing fresh fruit in the kitchen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Agua de pitahaya: qué beneficios tiene y cómo prepararla

Esta fruta exótica goza de varias propiedades buenas para el organismo.

11 de octubre de 2022

La manzana, la pera, el banano, la naranja y las fresas son algunas de las frutas más populares y que -frecuentemente- hacen parte de la alimentación de las personas. Estas son bien reconocidas por su composición nutricional, rica en minerales y vitaminas, que favorecen la buena salud.

Sin embargo, la familia de las frutas es mucho más variada y cuenta con uno que otro miembro menos famoso, pero con propiedades similares, que contribuyen a cuidar del cuerpo y mejorar el rendimiento. Uno de esos alimentos exóticos es el fruto del dragón, más conocido como pitahaya.

Su particular nombre responde a sus características físicas: tiene una corteza de color rojo, que también puede ser rosada o amarilla, cubierta con una especie de escamas que sobresalen en la cáscara. No solo es llamativa su apariencia, sino también sus cualidades nutritivas.

También puede ser de interés...

Trufas choco rosadas: receta con pitahaya | Jenny Camacho

Cabe precisar que, como indican en la guía de alimentos de Cuerpo Mente, la roja y la amarilla son las clases más extendidas de esta fruta, siendo la amarilla la de mayor distribución por su resistencia. No obstante, ambas gozan de múltiples beneficios.

El portal de salud y bienestar, Tua Saúde, menciona que la pitahaya se destaca por su acción antioxidante, principalmente asociada a los polifenoles y demás nutrientes que contiene su pulpa. Son estas características las que la hacen una fruta ideal para complementar la alimentación y cambiar por un día a los bananos y manzanas de siempre.

Otra razón para incluirla en la dieta es que su consumo puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, recomendable tanto para personas sanas como para los pacientes de diabetes. Igualmente, se sugiere su ingesta para combatir la anemia, ya que, como explican desde Cuerpo Mente, esta fruta posee hierro y vitamina C, esenciales para prevenir el desarrollo de dicha afección.

Por su contenido rico en antioxidantes, la pitahaya también tiene un efecto positivo en el mantenimiento del organismo, mitigando el daño provocado por los radicales libres a las células, precisan desde Tua Saúde, lo que a su vez favorece la función del cuerpo y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la artritis.

Como es bien sabido, la vitamina C es uno de los nutrientes más beneficiosos para el sistema inmune, nutriente que se puede encontrar en la fruta del dragón para aprovechar sus propiedades.

¿Cómo preparar el agua de pitahaya?

La pitaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.

Ingredientes:

  • 4 pitahayas frescas.
  • 1.5 litros de agua.
  • 1/3 de taza de azúcar.
  • Hielos al gusto.

Preparación:

  • Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
  • Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
  • La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
  • Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
  • El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
  • Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.