Vida moderna
Agua de romero: beneficios para prevenir la caída del cabello, así se prepara
Esta planta aporta nutrientes que ayudan al cuero cabelludo.
La caída del cabello se convirtió en uno de los padecimientos más molestos e incómodos para miles de personas. Esta situación no solo afecta por su parte estética, sino una alerta de que algo no está bien en el organismo.
Este lío en el cuerpo se podría dar por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, llevando al cabello a deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad.
Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud. Un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual explica que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.
Ante esta incómoda situación, el portal UnComo mencionó los beneficios del romero, una planta aromática bastante famosa en la gastronomía, para comentar un poco de su uso en los tratamientos de salud y belleza. El alto contenido de vitaminas A, B2 y C hacen que este producto posea cualidades antisépticas y fortificantes.
Lo más leído
El espacio digital centró las recomendaciones en los componentes y ayudas que genera el agua de romero, ubicándose como uno de los productos naturales más populares del mercado, debido a los nutrientes que aporta. En el artículo se destacaron los beneficios que hay para el pelo, luchando contra la caída de cabello y entregando revitalizantes necesarios.
La lista de beneficios la encabeza la prevención de canas, ya que tiene una función estimulante que favorece la circulación de nutrientes por los folículos pilosos. UnComo también agrega que previene la caída del cabello porque fortifica las zonas frágiles y contribuye a que crezca más denso y sano.
Al consumir el agua de romero, el cuerpo también estimula el cuero cabelludo, aportando brillo, textura, suavidad y volumen a aquellas cabezas que no poseen la misma cantidad de pelo. Esta preparación posee un beneficio adicional, el cual es que regula es exceso de sebo, luchando contra el pelo graso y las fracciones resecas e irritadas.
Preparación para evitar la caída del cabello:
El espacio digital UnComo puntualizó que para preparar la infusión de romero se necesita agua y una taza de romero fresco. Una vez se tienen los ingredientes, se hierve el agua, se apaga el fuego y se deja reposar hasta que enfríe.
Se cuela la loción y se vierte en un frasco con aplicador, ayudando a que sea más sencilla la aplicación en la cabeza. Se debe aplicar en el pelo seco, respaldando con movimientos circulares hasta que logre penetrar y entrar en todo el cuero cabelludo.
Lo importante es dejarlo actuar por cinco minutos, aclarando con agua y secando como se suele hacer cotidianamente.
Caída del pelo: qué alimentos consumir y cuáles evitar
Según un estudio publicado en el Dermatology Practical & Conceptual, uno de los principales efectos de la pérdida de peso o de un menor consumo de proteína es el efluvio telógeno agudo, que es una condición la cual causa una gran caída del cabello anormal, tanto en hombres como mujeres.
Si bien, una mala alimentación en general puede afectar al cabello, ya que puede no estar tan balanceada y le faltan nutrientes. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el consumo en exceso de carbohidratos simples pueden causar inflamación, lo cual empeora la pérdida de pelo.
En general, los alimentos con exceso de azúcar pueden incrementar la producción de insulina, lo que, a su vez, afecta los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo. Además, los alimentos fritos pueden afectar la salud capilar, ya que incrementan la actividad en las glándulas que liberan aceite y cebo en el cabello, según la revista GQ México.
¿Cómo evitar la caída?
Zinc
- Juega un papel importante en la producción de proteínas para el cabello y otras células.
- El cuerpo no produce zinc, como lo hace con otras vitaminas y minerales esenciales, y una señal de no tener suficiente zinc puede incluir la caída del cabello.
- Los suplementos de zinc están ampliamente disponibles y también se pueden obtener al comer carne, legumbres, nueces y semillas.
Biotina
- También conocida como vitamina B7, ayuda a convertir ciertas células en energía y juega un papel relevante en la salud de la piel, las uñas y el cabello.
- Estimula la producción de queratina y puede aumentar la tasa de crecimiento de los folículos.
- Esta no se almacena en el cuerpo y necesita obtenerla de fuentes externas. Las yemas de huevo, los alimentos integrales y la carne son excelentes fuentes de biotina, así como suplementos de venta que se encuentran en cualquier farmacia.
- Se debe consultar al médico sobre la ingesta de suplementos de vitaminas B, ya que un exceso no es saludable.