Vida Moderna
Agua de romero: sus beneficios contra las canas y como estimulante capilar
El estrés es uno de los factores que detonan las canas prematuras.
Las canas son una de las señales más perceptibles del envejecimiento, aunque no un factor determinante a la edad. En algunas personas estas empiezan a aparecer ‘antes de tiempo’ como respuesta a factores genéticos y, pese a que para muchos su llegada no es más que sinónimo de madurez y experiencia, otros buscan retrasarlas o cubrirlas.
Los productos químicos son los elementos que, si bien tienen un efecto temporal para que no se reflejen, se convierten en una de las opciones más recurrentes por sus efectos inmediatos. Sin embargo, hay personas que preferirían dejar su extensión sin inconvenientes o atenuarlas, pero sin someter la fibra capilar a ningún químico.
Sobre las razones por las que aparecen a temprana edad, El Español agrega las situaciones de estrés a los genes, ausencia de ciertos alimentos y el abuso de equipos como la plancha o el secador. Según explica, esa sensación o ‘irritabilidad’ incide en la parte hormonal y la melanina que es, justamente, la que dota de color a la piel y el cabello.
A estos puntos se añade una enfermedad conocida como el vitiligo. Según la guía de información médica ‘Manual de Merck’, esta consiste en una alteración sobre las células que contribuyen en la pigmentación. Su llegada puede estar asociada con una herencia o aparecer de forma repentina, lo cierto es que se vincula (junto a la carencia de vitaminas) con las canas.
Lo más leído
Beneficios del agua de romero
El portal unCOMO refiere a varias bondades de esta planta como ‘aliada de la belleza’ y con preparaciones alternas con las que se le puede sacar provecho. En principio, gracias a sus vitaminas A, B2 y C; además de otras propiedades como el calcio y magnesio, ayuda a que el cabello tome una apariencia más saludable.
La plataforma mencionada subraya que su uso contribuye a la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, es decir, donde crece el pelo, de manera que ‘contraataca’ esas primeras señales de la edad. Otra ventaja es su aporte a un crecimiento más sano y abundante (y, en ese sentido, una disminución de su caída).
unCOMO resalta, en tercera instancia, la estimulación capilar con resultados de luminosidad, suavidad y una mejor textura. Además, al romero se le relaciona con los efectos de un tinte natural, especialmente cuando la pigmentación varía entre castaña y oscura.
Preparaciones con romero para el pelo
Si el objetivo principal siguen siendo las canas, solo se necesitan 300 gramos de esa planta, 500 mililitros de agua y dos cucharadas de vinagre de manzana. El portal mencionado explica que se debe dejar hervir el agua y cuando esté en un punto máximo adicionarle el romero.
El segundo paso es bajar la llama y dejarla allí por al menos 20 minutos y, una vez pasado ese lapso, se agrega el vinagre y se revuelven los ingredientes. Cuando la mezcla esté fría será el instante de colarla antes de depositarla en un envase fácil de manejar. Su aplicación se aconseja constante y con el pelo húmedo de la raíz a las puntas, luego de 30 minutos se retira con agua tibia.
Si el propósito es combatir la caída de cabello, el portal mexicano Glamour aconseja hervir en 25 mililitros de agua tres ramas de romero y tres gotas de un aceite cuyo componente principal sea esa planta. Cuando el preparado repose, se le pone un huevo previamente batido y una cucharadita de canela en polvo.
Ese es el proceso para obtener una mascarilla capilar con un tiempo de acción de 5 minutos. También se debe enjuagar, como la anterior, con agua tibia.