Ciencia

Agua desaparecida de Marte podría estar a kilómetros bajo la superficie, revelan investigadores

El agua del planeta rojo puede estar sumergida en las profundidades de su corteza y aunque aún no existe una tecnología que llegue hasta allá, varios investigadores compartieron su peculiar teoría.

15 de diciembre de 2021
Panorámica de Marte.
Panorámica de Marte. | Foto: Dinero

Investigadores de la Universidad de Binghamton en Nueva York, EE. UU., argumentan en un reciente estudio que el agua desaparecida que en algún momento tuvo Marte podría estar en minerales de arcilla catalogados como esmectita, los cuales, posiblemente, se alojan en las profundidades del planeta rojo.

Los científicos explican, por medio de un comunicado, que hay evidencias que dan sustento a la idea de que en algún momento hubo ríos y lagos en Marte. En efecto, la NASA había confirmado que el planeta rojo tiene evidencias de agua salada y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas.

El profesor de Ciencias Geológicas y Estudios Ambientales de la Universidad de Binghamton, David Jenkins, junto a Brittany DePasquale, exestudiante de posgrado de esta misma institución, hallaron que el mineral de arcilla de esmectita es rico en hierro y el menos estable se puede formar en grandes profundidades de aproximadamente 30 kilómetros, allí podría estar almacenada el agua de Marte.

Por otro lado, la esmectita en el planeta Tierra se produce luego de que haya una reacción entre rocas y agua, cabe mencionar que las condiciones de esta producción aún no están completamente determinadas.

“Hasta hace poco, muchas personas, incluyéndome a mí, asumían que el agua que existió anteriormente en Marte ahora estaba presente como hielo almacenado en los casquetes polares y como hielo subterráneo”, señaló Jenkins. Además, explicó que con el pasar de los años los diferentes satélites localizados en el planeta rojo han permitido determinar que la cantidad de hielo y la pérdida de vapor que tiene este planeta no son los responsables directos de su falta de agua.

Luego de realizar varias pruebas, este docente también expuso: “Una vez que vimos que la esmectita de hierro ferroso, la forma menos estable térmicamente de esmectita, era estable hasta temperaturas de aproximadamente 600 °C a 30 kilómetros de profundidad, quedó claro que la esmectita en realidad podría ser un depósito importante para el ‘agua faltante’ en Marte”.

No obstante, esta teoría aún no ha sido demostrada completamente, pues en la actualidad no existe ningún aparato o elemento que perfore y se incorpore profundamente en Marte. “La cuestión más difícil, sobre la cantidad total de minerales arcillosos en la superficie o en el entorno cercano a la superficie de Marte, aún no se ha determinado con la precisión necesaria para confirmar realmente que los minerales arcillosos pueden ser el depósito de agua dominante en Marte”, concluyó el experto científico.

Algunos datos sobre Marte

Este planeta, de color rojo, ha estado en la mira, al ser posiblemente un hogar para la humanidad. De acuerdo con estudios, su tamaño equivale a la mitad de la Tierra y su característica pigmentación roja se da porque tiene hierro oxidado en el suelo.

Con el pasar del tiempo, la NASA y diferentes científicos interesados en el comportamiento del espacio exterior, han logrado dar a conocer algunos datos relacionados con Marte:

  • Un día en Marte dura 24,6 horas, un poco más que en la Tierra.
  • Un año equivale a 687 días en la Tierra, casi el doble que el año terrestre.
  • Es el cuarto planeta contando desde el Sol. Eso significa que la Tierra y Júpiter son sus vecinos.
  • Sus ocasos son azules, no anaranjados como en la Tierra.
  • Tiene el volcán más grande de todo el sistema solar, el Olympus Mons.
  • Tiene dos lunas: Fobos y Deimos, ambas son pequeñas e irregulares.
  • La primera sonda enviada a Marte fue lanzada por la Unión Soviética en 1960, pero el cohete ni siquiera alcanzó la órbita terrestre.