Vida Moderna
Agua panela: así se debe consumir para reducir la glucosa de la sangre, fortalecer los huesos y combatir la anemia
Cuando los días son fríos se suele consumir esta bebida para regular la temperatura.
Ciertamente, la panela es un producto tradicional que hace parte de la canasta básica familiar. Según explica la Federación Nacional de Panela de Colombia (Fedepanela) desde la Conquista, la panela se ha caracterizado por aportar muchas propiedades energéticas al organismo, ya que está hecha de caña de azúcar.
De esta manera, el sitio Directo al Paladar menciona que se distingue por tener sacarosa, glucosa y fructosa. Además de vitaminas del complejo B, A, C y D; incluso comenta que también se caracteriza por estar compuesta de hierro, fósforo, potasio, cobre y zinc.
Además, se considera saludable siendo sustituto del azúcar refinado, ya que su proceso de elaboración apunta a la “panificación del jugo de la caña”.
Beneficios de la panela
Mundo Deportivo comenta que la panela aporta muchos beneficios a la salud no solo porque tiene vitaminas, sino también porque ayuda a fortalecer los sistemas del cuerpo.
Por ejemplo, al estar compuesta de calcio, reduce el riesgo de osteoporosis, fortaleciendo los huesos que, según la Clínica Mayo se presenta por la falta de este mineral, entre otros factores relacionados.
De ahí que sea importante incluir en un plan de alimentación alimentos que contengan, calcio como la panela o las espinacas. No obstante, consultar con un profesional de la salud es aconsejable.
A esto se suma su capacidad de prevenir y tratar la anemia, ya que de acuerdo con el sitio web, la panela al contener hierro evita la aparición de anemia ferropénica.
Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que el hierro es un mineral “que el cuerpo necesita para producir la hemoglobina, una sustancia de la sangre que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo”. Se puede encontrar en alimentos como las lentejas, los frijoles o los cereales.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas”.
A pesar de que la panela es un endulzante natural, no necesariamente eleva los niveles de glucosa en la sangre, sino que los reduce, así lo asegura Mundo Deportivo, ya que la enfermedad que se asocia con este incremento de azúcar en la sangre es la diabetes junto con la hiperglucemia que según la OMS es una enfermedad crónica y metabólica que daña a largo plazo órganos como los riñones.
Efectos secundarios del consumo de panela
El sitio explica que el consumo de panela puede incidir en la aparición de caries -como problema bucodental a nivel mundial- porque su alto consumo incide en su desarrollo. Según MedlinePlus, “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
A partir de ahí, una persona que abuse de su ingesta puede incrementar su peso corporal porque aunque la panela no se caracteriza necesariamente por tener un alto aporte calórico, su consumo inadecuado y excesivo repercute en obesidad o sobrepeso, añade el portal.
“En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, informa la OMS en su página oficial.
Modo de preparación
Generalmente, el agua de panela se prepara de la siguiente manera. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en diferentes presentaciones como en polvo.
- En una olla hervir 2 tazas de agua junto a 1/2 barra de panela.
- Dejar hervir hasta que se haya disuelto la panela.
- Agregar limón si se desea.