Vida Moderna
Aguacate: así se puede consumir para ‘barrer’ el colesterol
El aguacate puede conseguirse en cualquier temporada del año.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, ya que tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que el colesterol alto puede heredarse o puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo, comer muchas grasas dañinas como la que está presente en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
No obstante, es importante señalar que el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene.
Por ello, si una persona tiene los niveles de colesterol elevados tras exámenes médicos, debe tener cambios en la alimentación y una recomendación del portal cuídatePlus es consumir aguacate, ya que ayuda con “la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 %.
Además de esto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el aguacate “incrementa la producción del colesterol “bueno” HDL, evitando así la acumulación de placas de grasa en las arterias y cuidando de la salud del corazón”.
Adicional, hay que indicar que el aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, pues si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.
Asimismo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explicó que el aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela y las variedades que más se comercializan son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable).
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo. La porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos”.
Información nutricional por 100 gramos de aguacate
- Energía: 114 calorías
- Proteínas: 1,1 g
- Grasas Totales: 10,5 g
- Grasas monoinsaturadas: 6,5 g
- Grasas poliinsaturadas: 1,2 g
- Ácido linoleico: 1,1 g
- Grasas saturadas: 2,2 g
- Carbohidratos: 2,3 g
- Fibras: 3 g
- Vitamina A: 5 mcg
- Vitamina C: 3 mg
- Vitamina E: 2,1 mg
- Vitamina B1: 0,1 mg
- Vitamina B2: 0,17 mg
- Vitamina B3: 1,1 mg
- Vitamina B6: 0,3 mg
- Folatos: 11 mcg
- Potasio: 330 mg
- Fósforo: 36 mg
- Calcio: 4 mg
- Magnesio: 21 mg
- Hierro: 0,3 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.