VIDA MODERNA
Aguacate negro: ¿se puede consumir sin consecuencias para la salud?
Este fruto se ha convertido en el ingrediente estrella de múltiples preparaciones.
Las recetas saludables y rápidas continúan ganando espacio en las redes sociales, y en estas se han popularizado algunos ingredientes, tales como la avena, el brócoli, las lentejas y el aguacate, por mencionar algunos.
Este último ha recibido gran popularidad por dos características: la primera, por su composición nutricional, fuente de grasas saludables, compuestos esenciales para el organismo y, segundo, porque goza de gran versatilidad, como ha quedado demostrado en las preparaciones.
Aguacate para el desayuno, el almuerzo, la cena, ya sea en su estado natural, asado, en guacamole o en postre. Las opciones son múltiples para aprovechar sus nutrientes. ¿Pero qué tan aprovechables son estas propiedades cuando se negrea?
Quienes ha comido aguacate saben que una vez que este se corta por la mitad, lo recomendado es comerlo enseguida, porque de lo contrario empieza a tornarse de un color entre marrón y negro, desde la parte más expuesta hacia adentro. Esto es un proceso que se denomina oxidación y que ha hecho que más de un aguacate se haya perdido.
Lo más leído
Ante la inquietud de si se puede comer cuando se empieza a poner negro, la clave está precisamente en identificar si solo se ha oxidado un poco o se ha podrido la fruta.
La organización Frutos y Hortalizas Orgánicas S.A. precisa que no hay mayor riesgo en ingerir el aguacate cuando ha tomado un color café, siempre que no lleve mucho tiempo guardado.
Por ejemplo, si se deja la mitad de este fruto para el día siguiente y se ha oscurecido, e inclusive arrugado un poco, lo recomendable para no desperdiciarlo por completo es retirar la parte oscura y rescatar la que sigue en buen estado. En su defecto, también se puede triturar y elaborar un guacamole porque la textura se presta para ello.
Cuando el aguacate ha permanecido mucho tiempo guardado y tiene un color negro, es probable que esté dañado y el consumo de dicho fruto en ese estado, como suele ocurrir con las comidas pasadas de tiempo, puede generar molestias estomacales.
¿Por qué se pone negro el aguacate?
Según explica el portal especializado Fruit Today Magazine, el aguacate tiende a ponerse oscuro debido a su composición nutricional. Como otros alimentos, este fruto contiene nutrientes beneficiosos para la salud, como lo son las grasas saludables; sin embargo, por las características de estos elementos, al entrar en contacto con el oxígeno presente en el ambiente se oxidan, causando el color marrón oscuro.
A modo de comparación, es como cuando se genera óxido en alguna superficie de hierro y se nota el color rojizo, con la diferencia que se está hablando de alimentos. Continuando con la analogía, si a dichos materiales se les puede cubrir con productos para evitar el óxido, hay uno que otro consejo que tiene un efecto semejante para retrasar el daño de los aguacates.
La regla básica que se pone en práctica en muchas cocinas, a veces por costumbre, es no quitarle la pepa, también conocida como el hueso, a la parte que se vaya a reservar. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la efectividad de esta recomendación reside en que la parte más superficial del aguacate mantiene el contacto con la pepa, evitando su exposición al oxígeno del aire.
Al listado de tips se suman otros con los que se pretende replicar el efecto de barrera de la pepa del aguacate. En ese sentido, un truco es aplicar aceite de oliva en la parte que quedó descubierta del aguacate. La ventaja de este aceite es que no altera el sabor del aguacate y cuenta con propiedades antioxidantes, que previenen precisamente el daño provocado por el oxígeno cuando el aguacate se parte.
Previo a cualquier cambio en la alimentación, se aconseja consultarlo con el profesional de salud.