Vida Moderna
Aguas aromáticas para relajar los músculos y reducir el dolor
Si el dolor es persistente se debe acudir al médico para descartar una lesión o condición crónica.
El dolor muscular es una de las condiciones médicas más comunes en las personas, puede comprometer a más de un músculo y hay un sinnúmero de motivos por los que aparecen.
Este tipo de dolor, que también puede involucrar ligamentos y tendones, suele deberse regularmente a tensión, sobrecarga o una lesión muscular como resultado de un esfuerzo físico, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Así mismo, el dolor muscular puede deberse a algunos medicamentos, como aquellos para bajar la presión arterial, a desequilibrios electrolíticos, como en el caso de poco potasio o calcio, a padecer fibromialgia, a infecciones como influenza (la gripe) o a otros problemas como la artritis.
Normalmente, se trata de un padecimiento que tiende a comprometer músculos específicos y que comienza durante o después de realizar una actividad física que provoca distensión muscular, en la que se ha usado demasiado el músculo o cuando se practica deporte muy rápido y sin calentamiento previo.
Lo más leído
Existen múltiples formas de aliviar el dolor muscular. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de plantas con las que es posible preparar aguas aromáticas y que, gracias a sus compuestos, ayudan a relajar los músculos y a reducir el dolor:
1. Valeriana: tiene propiedades relajantes muy efectivas y, por eso, es uno de los remedios caseros para el dolor muscular. Tomar una infusión de valeriana permitirá no solo combatir el estrés y la tensión mental, sino que relajará todo el cuerpo permitiendo que disminuya el dolor y el músculo vuelva a su estado natural.
2. Azafrán: gracias a que posee propiedades antiinflamatorias puede usarse de manera efectiva para prevenir y aminorar el dolor muscular, así lo indica un estudio publicado en Anti-Inflammatory & Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry y citado por Mejor con Salud.
3. Romero: la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el romero es uno de los mejores ingredientes para aminorar el dolor muscular gracias a que posee propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea, lo ayuda a superar la fatiga.
4. Manzanilla: tiene terpenoides, flavonoides y otros aceites esenciales, que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio. De allí que se use para desinflamar diferentes partes del cuerpo, y que con un consumo frecuente ayude a prevenir la aparición de ciertas enfermedades.
5. Cúrcuma: es una especia natural que contiene curcumina, lo cual funciona perfectamente como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso, tiene un efecto muy bueno en el desarrollo de las articulaciones y los músculos.
Además de lo anterior, el portal Eurofitness, también listó diferentes antiinflamatorios que contribuyen a disminuir el dolor muscular, entre los que están:
- Aceite de oliva: la sustancia responsable de disminuir el dolor es el oleocanthal, el cual se puede combinar con otros aceites como el de jengibre y realizar masajes en el área afectada.
- Jengibre: el portal de la tienda ecológica, Ecoagricultor, indicó que puede emplearse para “activar la circulación sanguínea local, reducir la inflamación, reducir el dolor y favorecer el descanso”.
- Ajo: debido a las propiedades analgésicas de este producto, ayuda a combatir el dolor muscular. La sustancia que causa este efecto es la capsaicina y para sacar a flote sus beneficios se aconseja consumir crudo, quitando el centro del ajo.
Cabe resaltar que antes de consumir alguno de los productos mencionados se debe consultar con un especialista de la salud para evitar afectar tratamientos que se estén llevando a cabo o perjudicar otras funciones del cuerpo.