Vida Moderna
Ajo, cebolla y vinagre para eliminar las verrugas
Estas marcas en la piel son un problema antiestético que genera algunas molestias en algunos casos.
Normalmente, las verrugas son pequeños crecimientos en la piel que por lo general son inofensivos. Estas marcas poco estéticas son producidas por el virus del papiloma humano (PHV) y existen más de 100 tipos de este virus y son en algunos cuantos se denominan de alto riesgo.
De acuerdo con los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, entre el 10 y 12% de las verrugas aparecen en la edad pediátrica y son más frecuentes en niñas que en niños. En las primeras surgen a los 13 años, mientras que en los varones se da a los 14 años.
Por lo general, las verrugas suelen tener un tamaño pequeño y son de colores variables, como marrón grisáceo o del mismo color de la piel, según indica el portal web Cinfasalud. Para tratar este problema estético, existen muchos tratamientos para eliminarlos de manera invasiva, con tratamientos láser o incluso cirugía.
Sin embargo, hoy en día, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros para eliminar este tipo de marca de forma natural. Lo importante es la constancia en el uso para denotar los resultados. Por su parte, la revista Mejor con Salud, ha detallado algunos ingredientes naturales que funcionan para tratar las verrugas.
Ajo
Este ingrediente es indispensable en la cocina, pero también se ha destacado por ser un elemento útil para tratar distintos problemas de salud. El ajo se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antioxidantes, antitóxicas y antifúngicas que permiten combatir todo tipo de marcas en la piel, en especial, las verrugas. Para utilizarlo debe hacer lo siguiente:
- Se debe aplicar un troco de ajo sobre la verruga y luego vendarlos con un esparadrapo.
- Es importante que el ajo solamente tenga contacto directo con la verruga y no con la piel sana. Luego de ello, se debe dejar actuar durante toda la noche.
- Para ver los resultados de este remedio casero, es importante repetir este procedimiento todos los días, hasta que poco a poco la verruga vaya desapareciendo.
Leche de higuera
Según un estudio publicado en International Journal of Dermatology, sugiere que el tratamiento de las verrugas con leche de higuera ofrece varios beneficios para la piel, puesto que es un procedimiento de corta duración y fácil de usar. Mejor con Salud explica varios aspectos de este producto a tener en cuenta:
- La leche de la higuera se caracteriza por su alto contenido en látex, lo cual ayuda a ablandar cualquier tipo de impureza en la piel, especialmente las verrugas.
- Se debe tener en cuenta la época del año en la que esta savia es más potente. Expertos señalan que la primavera y el verano son las temporadas en donde los higos verdes de la higuera son más útiles para eliminar las verrugas.
- Es importante tener precaución para no aplicar este líquido en zonas mucosas porque puede resultar irritante.
Cebolla
Este alimento contiene propiedades muy beneficiosas para la salud y su alto contenido en potasio, azufre, minerales y vitaminas C, E y E, lo destacan como un ingrediente ideal para mejorar el aspecto de la piel. Su uso directo ayuda a eliminar las verrugas, aliviar las heridas y picaduras y eliminar algunas imperfecciones cutáneas.
- Una forma sencilla de utilizar la cebolla es frotándola sobre la verruga durante unos segundos. Es importante evitar la zona de alrededor pata que no se irrite.
- También se puede añadir un poco de aceite de oliva ante de aplicar la cebolla, como elemento protector cutáneo.
Vinagre
Es un producto con múltiples propiedades para la salud y es muy versátil en su uso. Expertos detallan que el vinagre es efectivo para eliminar las verrugas gracias a su contenido en ácidos y su efecto antivírico. Así se puede utilizar:
- Solamente se debe aplicar el vinagre puro en la verruga entre dos y tres veces al día con ayuda de un copo de algodón.
- Es recomendable dejar el algodón sobre la piel con ayuda de un esparadrapo para que haga efecto el remedio.
- Lo ideal es repetir el procedimiento hasta que la verruga desaparezca.