Caída de ajo, aislado sobre fondo blanco, enfoque selectivo
Caída de ajo, aislado sobre fondo blanco, enfoque selectivo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ajo: cuáles son sus propiedades curativas y cómo consumirlo

Antes de ingerirlo o usarlo sobre la piel, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

16 de junio de 2022

Aunque el ajo es de origen asiático, su propagación ha hecho que sea muy utilizado en la gastronomía mexicana, colombiana, entre otras. Las variedades más conocidas de este alimento son el blanco y el morado. Sus capacidades nutricionales son similares, por lo que su gran diferencia radica en el cultivo y cuidado.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el ajo contiene grandes propiedades para el organismo que previenen y tratan afecciones. “Posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso”, explica la institución.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de propiedades curativas que tiene este producto y que lo pueden volver ideal para incluir en la dieta.

Elimina parásitos

Los parásitos intestinales pueden aparecer si se consumió agua no potable o se comió algo cuya procedencia no es tan confiable, entre otras opciones.

Por tal razón, es importante desparasitar el cuerpo al menos una vez al año y una receta casera para hacerlo es consumir un diente de ajo en las mañanas durante siete días como si fuera una pastilla, según recomendó el portal Aldimark.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Otra forma de desparasitar el cuerpo, según el medio Hogarmanía, es machacar seis ajos y agregarlo en un vaso de leche vegetal. Después, se deja reposar la mezcla durante una noche y en ayunas se consume en un período de nueve días en los días 1º, 6º y 9º.

Mejora el sistema cardiovascular

Uno de los principales beneficios que se le atribuyen es que es un alimento amigo del sistema circulatorio, gracias a que es un gran protector cardiovascular. Según información del portal Cuerpo Mente, este producto previene y mejora la arteriosclerosis, inhibe la síntesis del colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos.

Además, actúa en beneficio de la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias. También, en caso de claudicación intermitente; es decir, cuando la arteriosclerosis afecta las piernas y obliga a pararse con frecuencia a caminar por el dolor que provoca, este alimento ayuda a que la sangre llegue mejor a los músculos.

El portal de bienestar y salud portugués Tua Saúde indica que disminuye la presión arterial alta, debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre por ser vasodilatador. Healthline cita un estudio en el que las personas con presión arterial alta no controlada que tomaron ajo añejado durante 12 semanas promediaron una disminución de 10 puntos en la presión arterial.

Cuida la piel

Mejor con Salud destaca los beneficios del ajo para las arrugas. “Se puede aplicar de forma directa sobre la piel y resulta muy saludable. Sus agentes curativos favorecen la eliminación de imperfecciones y le brindan una capa protectora contra los daños que causan las arrugas tempranas”, explica el sitio web.

Es posible realizar una de estas mascarillas con los siguientes ingredientes: un diente de ajo, una cucharada de arcilla blanca (10 g), dos cucharadas de miel de abejas (50 g) y agua.

Preparación y uso:

1. Triturar muy bien el diente de ajo.

2. En una taza mezclar el ajo junto con la arcilla blanca y la miel.

3. Agregar un poco de agua para que quede una pasta espesa.

4. Limpiar y secar el rostro antes de aplicar el tratamiento.

5. Aplicar en todo el rostro y dejar actuar por 20 minutos.

6. Retirar con agua fría.

7. Repetir de dos a tres veces a la semana para mejorar los resultados.