VIDA MODERNA
Ajo: tres formas de usarlo para bajar el colesterol elevado y los triglicéridos
Es vital, no obstante, que las personas que tienen un alto contenido de grasa en la sangre sean valoradas por un médico especialista.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita algo de este lípido para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
El cuerpo, por lo general, produce todo el colesterol que necesita; sin embargo, esta sustancia también se encuentra en alimentos de origen animal, como en las yemas del huevo, la carne y el queso, así lo aseguró el portal de medicina y salud Medline Plus.
Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias; debido a que este componente puede estrechar las arterias o incluso bloquearlas.
Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.
Lo más leído
Por otra parte, los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.
El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó MedlinePlus.
Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.
Cabe mencionar que los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, así lo explicó Mayo Clinic.
Las personas que tienen un alto contenido de grasa en la sangre deben ser valoradas por un médico especialista que indique cuál es el mejor tratamiento para cada persona. Sin embargo, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
El portal de salud y belleza Mejor con Salud brinda un remedio natural a base ajo y limón que puede ayudar a limpiar las arterias y mejorar la circulación. Cabe mencionar que antes de ingerirlo se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
Hay que señalar que un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) reveló que el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG).
De igual manera, uno de los principales beneficios del consumo de ajo es que disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistr.
Remedio para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo.
- 4 limones pequeños.
- 3 litros de agua hervida y destilada.
Preparación:
- Limpiar los ajos y cortarlos.
- Cortar los limones en rodajas y mezclarlos junto con los ajos en un recipiente.
- Verter el agua tibia sobre la mezcla de ajo y limón y luego licuarla para que todo quede bien integrado.
- Cuando esté listo, se debe poner la mezcla en frascos de vidrio y se debe refrigerar durante 3 días. Pasados los tres días, se debe colar y se puede empezar a consumir.
- El portal menciona que lo ideal es beber 50 ml del remedio 3 veces al día, antes de las comidas. Sin embargo, se recomienda empezar de manera gradual consumiendo solo 1 o 2 cucharadas antes de las comidas.
- Se sugiere realizar esta limpieza una vez al año, tomando este remedio a diario, durante 40 días.