VIDA MODERNA
Ajonjolí: así se debe consumir para combatir la resequedad de la piel y la pérdida de cabello
Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, esta es una de las zonas que más se ve afectada ante la llegada del envejecimiento; proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida. En esta zona se empiezan a ser visibles las primeras líneas de expresión, por lo general, a los 30 años de edad, ya que la producción de colágeno empieza a disminuir a partir de los 20 años, de manera paulatina.
El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel, pero con el paso de los años empieza a reducir su producción. Este componente puede empezar a disminuir antes de tiempo, debido a malas prácticas como fumar, exponer la piel al sol sin protección y en exceso, falta de hidratación, uso de productos cosméticos y maquillaje de baja calidad, mala alimentación y la no practicar actividad física frecuente.
Según el portal de salud Cuídate Plus, se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo es colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.
Es común, hoy día, hacer uso de la cosmética natural y casera para mejorar el aspecto de la piel y el cabello, ya que las vitaminas y minerales que contienen estos productos no solo pueden beneficiar al organismo, sino que aplicarlas de manera directa en la piel o el cabello puede traer resultados positivos para el cuidado de estas zonas.
El blog de cuidado personal y belleza Inés menciona que el aceite de ajonjolí cuenta con propiedades que no solo pueden beneficiar la salud del cuerpo, sino zonas como el cabello y la piel. Por lo general, este producto se usa en ensaladas, pescados y platos crudos; sin embargo, el medio menciona que gracias a sus componentes antiinflamatorios también funciona como mascarilla para combatir la resequedad de la piel y la caída del cabello.
Propiedades y beneficios del aceite de ajonjolí
- Contiene vitaminas A, D, C, E y B.
- Es una buena fuente de omega 6 y 9.
- Fortalece el sistema nervioso,
- Favorece la regulación del colesterol disminuyendo los niveles de colesterol malo en la sangre.
- Previene la pérdida excesiva de cabello.
- Trae beneficios para los pacientes que sufren de tensión arterial.
- Controla la resequedad del cuero cabelludo.
- Reduce las hemorroides.
- Mejora la salud y las funciones cardiovasculares.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Previene la osteoporosis.
- Ayuda a mantener la piel hidratada, tersa y con brillo natural.
- Protege al sistema digestivo contra la flora bacteriana.
- Ralentiza el envejecimiento de la piel.
- Combate el acné y las manchas del rostro.
- Inhibe el desarrollo de células cancerígenas.
Mascarillas con aceite de ajonjolí
El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda la receta de algunas mascarillas caseras que previenen la aparición de arrugas, gracias sus propiedades antioxidantes. Antes de hacer uso de este producto casero se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de gelatina sin sabor
- 4 gotas de aceite de sésamo o ajonjolí.
- Agua.
Preparación:
- En una taza o vaso pequeño agregar un poco de gelatina natural sin sabor (lo suficiente para esparcir por sobre rostro) junto con un poco de agua. La idea es no excederse en el agua, ya que debe quedar una mezcla espesa.
- Con el rostro y las manos limpias, aplicar en la mano las 4 gotas de aceite de sésamo y esparcirlas por la piel con movimientos circulares y ascendente, luego dar pequeños golpecitos con el dedo anular para estimular la circulación de la zona.
- Después aplicar la pasta de gelatina y dejar actuar durante 15 minutos, remover con agua tibia.
- Para ver prontos resultados, el medio recomienda aplicar esta mascarilla una vez a la semana.